jueves, diciembre 22, 2011

ESPAÑA: Diez claves para salir reforzados de la crisis


1. Máxima prioridad: crear empleo, pero... ¿a cualquier precio?

Hace falta un gran pacto por el empleo. Hasta ahí todos de acuerdo, pero ¿qué debería incluir ese pacto?, ¿quién debería negociarlo y a quién tendría que afectar? Antes de concretar estos y otros asuntos habría que fijar objetivos y decidir si se necesita crear nuevos puestos de trabajo a cualquier precio o si hay líneas que no se pueden traspasar. Ninguno de los dos supuestos es fácil.

Entre los empresarios se suele decir que a ninguno le gusta despedir...; pero también dicen que si un empresario necesita contratar, contrata, independientemente de las condiciones del mercado laboral. El problema es cuando el empresario no necesita hacer nuevas contrataciones porque la economía está más parada que otra cosa y, además, este mismo parón le obliga a despedir.

La economía española lleva tres años en esa situación, lo que se ha llevado por delante exactamente 2,26 millones de empleos. Ahora hay cinco millones de desempleados y una tasa de paro del 21,6% cercana al máximo histórico de la economía española logrado en el primer trimestre de 1994 (24,55%). Desde el Instituto de Estudios Laborales de Esade se asegura que España tardará ocho años en retornar a tasas de paro del 10%. Y este cálculo está entre los más optimistas, porque otros expertos lo fían más largo.

Hay cierto consenso en que la principal receta para crear empleo es reactivar la economía en general pero esto es como averiguar qué fue antes la gallina o el huevo: sin una cosa no llega la otra y ¿por cual empezar?

Parece obvio que será imprescindible que el nuevo Gobierno salido ayer de las urnas tome medidas para que el crédito retorne a los emprendedores y a las familias. En el terreno empresarial, las vías aprobadas en esta legislatura a través del ICO han sido un estrepitoso fracaso. Este organismo solo ha concedido el 20% del crédito disponible para pymes, autónomos y municipios. El motivo no es otro que los elevados intereses y las extremas garantías que exigen a los solicitantes de estos créditos y que "en la mayoría de las ocasiones son incluso mayores que las que piden los bancos privados", se queja el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. Ante esta situación la restitución del flujo crediticio se presenta como algo absolutamente imprescindible.

El director del Instituto de Estudios Laborales de Esade, Carlos Obeso, aseguraba recientemente que "se creará empleo cuando se creen nuevas empresas". Así, cita el Informe Kaufman, elaborado en Estados Unidos, donde se indica que "más del 60% de creación de empleo neto se da en nuevas empresas y las grandes lo hacen sobre todo a través de spin-offs". De ahí que, junto a la reposición del crédito, otro gran reto para recuperar el empleo sea facilitar la labor emprendedora de los autónomos y la creación de empresas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA