martes, enero 17, 2012

China tira de las bolsas asiáticas

El gigante asiático ha sido hoy el encargado de dar brío a los mercados de este continente. Lo hizo con la publicación de un dato de PIB que fue mejor de lo esperado y que podría poner sobre la mesa nuevas medidas de flexibilización monetaria. China se disparó un 4,2% y Japón un 1,05%.



AP Photo/Lee Jin-man
Ampliar foto
AP Photo/Lee Jin-man
La segunda mayor economía del mundo, la china, creció un 8,9% en el cuarto trimestre de 2011, dos décimas menos que en el tercero, con lo que en el total acumulado del año de la segunda economía mundial aumentó un 9,2%, por debajo del 10,3% del 2010.
No obstante, el mercado encontró dos puntos de apoyo positivos en esta referencia. Por un lado, el dato se encuentra dos décimas por encima de lo previsto por los analistas y, por otro, podría poner en marcha las ansiadas medidas de flexibilización monetaria que esperan los mercados asiáticos.
Y esos puntos de apoyo fueron buscados por los inversores para poner su dinero en el mercado. Lo hicieron con tantas ganas que el Shanghai Composite de China se disparó un 4,2%. Las subidas del Hang Seng de Hong Kong alcanzaron el 2,1%.

En el Kospi de Corea del Sur tampoco pasaron desapercibidos los datos de China, y el mercado vivió avances del 1,8%. Algo similar ocurrió en Australia, donde el S&P/ASX se revalorizó un 1,6%.
El Nikkei de la Bolsa de Tokio, el principal indicador de esta región, fue la bolsa que menos recogió el clima de optimismo y aún así se apreció un 1,05%, hasta los 8.466,4 puntos. Con estos avances el saldo del regional MSCI Asia Pacifico fue del 1,8%.

Japón, listo para comprar bonos europeos

Entre tanta euforia, quedó un pequeño espacio para la cautela, la que les llega desde Europa después de que S&P rebajara ayer la calificación del Fondo de Estabilidad Financiera, que hoy tendrá que convencer a los inversores para colocar su deuda, del mismo modo que lo harán Francia y España.

Pese a la desconfianza que inicialmente se pensaba que podría generar el varapalo al fondo, el ministro de Finanzas nipón, Jun Azumi, apuntó que Japón está preparado para comprar más bonos europeos de rescate. El euro avanzó hoy hasta los 1,2749 dólares, tras dos días de retrocesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA