Obama anuncia la dimisión de Daley (derecha) y su reemplazo por Lew (izqda.). | ReutersBill Daley quería volver a Chicago. Pero en octubre confió a un grupo de periodistas que su intención era seguir en su puesto durante la campaña de reelección de Barack Obama. Por eso este lunes sorprendió aún más si cabe la noticia de su dimisión, confirmada por el presidente por medio de una intervención pública en la Casa Blanca. Obama tuvo buenas palabras para Daley y su entorno dijo que le invitó a reconsiderar su decisión. Pero la impresión general es que Obama ha decidido afrontar su reelección con otra persona en el Ala Oeste.
"Bill ha sido un jefe de gabinete impresionante durante uno de los años más importantes y más atareados de mi presidencia", señaló Obama, "no cabe duda de que le echaré mucho de menos a mi lado en la Casa Blanca. Aunque Chicago está sólo a una llamada de teléfono y estoy seguro de que buscaré los consejos de Bill en los próximos años".
El relevo no se hará efectivo hasta finales de enero y el elegido será Jack Lew: un neoyorquino con experiencia en el sector privado y en el Capitolio. Considerado una persona próxima a los Clinton, Lew era hasta ahora el director de la Oficina Presupuestaria. La misma responsabilidad que ejerció en los años de Clinton en la Casa Blanca. Quienes le conocen le definen como una persona con experiencia en el Capitolio y en el sector bancario: fue directivo de Citibank entre 2006 y 2009.
Un bagaje que le ayudará a afrontar las batallas legislativas que se avecinan en este año electoral. La paradoja es que Daley fue elegido en enero de 2010 por tener unas características muy similares a las de Lew. El tiempo dirá si éste logra atajar los problemas que hicieron naufragar la carrera de su predecesor.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario