lunes, enero 23, 2012

El Banco de España espera que la economía caiga este año un 1,5%

El Banco de España prevé que la economía española se contraiga un 1,5% este año, según comenta en su boletín mensual de enero. El organismo prevé una contracción para 2012 del PIB del 1,5%, una cifra cercana a la caída del 1,7% que espera el Fondo Monetario Internacional. Para 2013 augura "una modesta recuperación" del 0,2 %, "con tasas positivas desde el primer trimestre del próximo año, de forma que la economía española se iría aproximando a su ritmo de crecimiento potencial", explica el informe.

El Banco de España explica que el escenario macroeconómico aquí planteado es el resultado de una significativa contracción de la demanda nacional, parcialmente contrarrestada por una elevada contribución del saldo neto exterior. A su vez, "el retroceso de la demanda nacional resulta de la confluencia de un fuerte descenso de sus componentes público y privado, en un contexto en el que el gasto de las familias se verá restringido por el impacto de la consolidación fiscal sobre las rentas de estos agentes y por el menor empleo", añade el documento.

Además, el organismo explica que la debilidad de la demanda, el deterioro de las perspectivas económicas y las duras condiciones financieras determinarán descensos adicionales —aunque moderados— del gasto en inversión productiva privada en los dos próximos años.

No habrá creación de empleo hasta la segunda mitad de 2013

El Banco de España asegura que "el descenso del PIB tendrá un impacto apreciable sobre el empleo, que, sin incorporar medidas adicionales en el mercado de trabajo, se concreta en una reducción del 3% en 2012, siguiendo la pauta más negativa observada en el tramo final del año pasado, que se atenuaría en 2013, en cuya segunda mitad se iniciaría la creación de empleo en términos netos".


Fuente: Diario Expansión de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA