lunes, enero 09, 2012

Irán enriquecerá más uranio mientras los analistas vuelven a hablar de crudo a 200 dólares

Irán ha anunciado que planea empezar a enriquecer uranio en un búnker subterraneo altamente protegido al sur de Teherán en un futuro próximo. Este nuevo paso en el programa nuclear iraní llega en un momento especialmente delicado en las relaciones entre Irán y Occidente, lo que podría tener un impacto en el precio del crudo.


Algunos analistas ya empiezan a hablar de subidas del crudo que podrían llegar, en el peor de los casos, a 200 dólares por barril Brent.

Fereydoon Abbasi-Davani, jefe de la Organizaciópn de la Energia Atómica de Irán, aseguró durante el fin de semana que "la planta nuclear de enriquecimiento de uranio de Fordow estaría operativa en un futuro próximo". El plan, según el oficial iraní, es enriquecer uranio al 20%, nivel requerido para generar energía nuclear con fines pacíficos, algo que Irán lleva años haciendo en el complejo de Natanz. Pero EEUU e Israel se han mostrado especialmente recelosos sobre las actividades nucleares en Fordow, ya que su localización -bajo una montaña- lo hacen invulnerable a un ataque aéreo.

Las declaraciones de Abbasi-Davani llegan tras una escalada en las amenazas de Irán de cerrar el estrecho de Ormuz, por donde circulan diariamente más de 15 millones de barriles de crudo (cerca del 20% del consumo mundial de un día). Estas amenazas llegan después de las nuevas sanciones que EEUU ha impuesto a la república islámica y al principio de acuerdo al que llegó la UE el 4 de enero para vetar las importaciones iraníes -600.000 barriles diarios-, como represalia a las actividades nucleares iraníes.

De hecho, el presidente de la Jefatura del Estado Mayor de EEUU ha reconocido el domingo que Irán tiene capacidad para cerrar el estrecho, pero ha advertido que están preparados para contrarrestar el movimiento iraní y reabrirlo.

La escalada de la tensión en la zona ha disparado las cábalas de los analistas y algunos ya empiezan a hablar de un riesgo de que el petróleo bata sus récords históricos de 2008 (147,5 dólares por barril Brent) y de que pueda llegar incluso a los 200 dólares. De momento, el viernes cerró en 113 dólares por barril, frente a los 109 dólares en los que se situaba una semana antes.

Dos escenarios, los dos al alza

Los analistas de Société Générale barajan dos escenarios y en ambos se esperan subidas de precio, un impacto en el crecimiento mundial y en la demanda de petróleo y el uso de las reservas estratégicas por parte de la Agencia Internacional de la Energía.

En el primero, el más probable, la UE formalizaría el principio de acuerdo al que llegaron a principios de enero y vetarían las importaciones de crudo iraní. En ese caso, los analistas esperan que el Brent suba hasta el rango de los 125-150 dólares por barril.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA