martes, enero 24, 2012

Romney paga un 13,9% en impuestos, menos de la mitad que Obama y Gingrich

Presionado para que hiciera públicos más detalles sobre su fortuna y sus finanzas, después de que la semana pasada se conociera que tiene parte de su fortuna en el paraíso fiscal de las islas Caimán, Mitt Romney, hasta ahora favorito para hacerse con la candidatura republicana a la Casa Blanca, ha cedido y ha revelado que paga a Hacienda un 13,9% de impuestos; un gravamen inferior al de la media que paga la población estadounidense y menos de la mitad que el que paga su más directo rival, Newt Gingrich, que tributa un 31,6%, y que el propio presidente, Barack Obama, que paga un 26%.

Mitt Romney (izquierda) y Newt Gingrich, durante el debate de aspirantes republicanes, el lunes, en Tampa (Florida). Paul Sancya | AP 

Según Romney, pagará a Hacienda 6,2 millones en impuestos por los ingresos correspondientes a los ejercicios 2010 y 2011, que se elevaron a 42,6 millones de dólares; 21,7 millones en el 2010 y 20,9 en el 2011. La tasa del 13,9% se le aplicó en la declaración del 2010 pero en la del 2011, ha asegurado, tributará un 15,4%, más en línea con lo que paga un estadounidense medio. Ninguno de estos ingresos, declarados conjuntamente con su esposa, provienen de nóminas o de rentas del trabajo, sino que son fruto de inversiones de capital e intereses financieros. En la legislación fiscal de EEUU, los ingresos por inversiones de capital tributan un 15% mientras que los ingresos por rentas del trabajo, principal fuente de ingresos de la mayoría de estadounidenses, tributan un 35%.

"Ni un dólar más"

El aspirante republicano ha defendido que sus cuentas son legales. "Pago lo que legalmente me toca. Ni un dólar más. No creo que nadie quisiera un presidente que pagara más impuestos de los que le corresponden", ha señalado. "Estoy orgulloso por que pago muchos impuestos", ha remachado.

Con esta declaración, Romney busca acallar principalmente a Newt Gingrich, ganador de las primarias de Carolina del Sur y que supone una serie amenaza para las aspiraciones del exgobernador. Gingrich le acusó de ocultar información sobre sus finanzas y de estar totalmente alejado del americano medio. Unas acusaciones que han hecho que Romney haya optado por una respuesta más agresiva.

La relación de Gingrich y Freddie Mac

Así se ha podido ver en el debate que los cuatro aspirantes republicanos han protagonizado esta madrugada, en el que Romney ha contratacado cuestionando el historial empresarial y la capacidad de liderazgo del expresidente de la Cámara de Representantes. Ha calificado a Gingrich de "vendedor ambulante de influencias" en referencia a su trabajo de consultoría para el gigante hipotecario Freddie Mac y ha recordado la investigación que en 1998 llevó a su rival a dimitir de su puesto como presidente de la Cámara de Representantes después de que el comité de ética de ese hemiciclo evaluara su presunto uso indebido de fondos.

La consultora que posee Gingrich, Gingrich Group, firmó en el 2006 un contrato con el gigante hipotecario Freddie Mac por el cual recibió 25.000 dólares al mes durante ese año por servicios de asesoría. El candidato, que está empatado con Romney en los sondeos de cara a las primarias del próximo martes en Florida, ha rechazaso su presunta relación con el grupo de presión de la compañía en Washington. "Nunca en mi vida he estado involucrado con grupos de presión política", ha asegurado el dirigente conservador. "Ofrecía consejos estratégicos, basados en gran parte en mi conocimiento de la historia, incluyendo la de Washington", ha replicado. "Nadie paga esa cantidad para contratar a un historiador", le ha atajado el exgobernador de Masachusets.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA