martes, enero 24, 2012

Tarea de gabinete: aplicar conclusiones de cumbre

El presidente Evo Morales (izq.) toma juramento al nuevo gabinete de ministros, ayer, en Palacio de Gobierno. -  Efe   Agencia
El presidente Evo Morales (izq.) toma juramento al nuevo gabinete de ministros, ayer, en Palacio de Gobierno. - Efe Agencia

El presidente Evo Morales cambió  ayer a nueve ministros –siete de      ellos nuevos– y como tarea fundamental les encomendó implementar las conclusiones del Encuentro Plurinacional realizado en Cochabamba hace dos semanas, que finalizó con unas 400 demandas económicas y sociales para “profundizar el cambio del país”, además de la necesidad de aprobar al menos 70 nuevas leyes.
Luego de tomar juramento a los 20 ministros, que acompañarán su séptima gestión en el Gobierno, Morales recordó que algunas propuestas de la denominada cumbre social son de inmediata implementación, otras son a largo plazo o están bajo la responsabilidad de alcaldías, gobernaciones y otras instancias. "Por ejemplo, decidieron (en la cumbre) que médicos y trabajadores de salud deben trabajar ocho horas", dijo. En la misma línea, la nueva Ministra de Comunicación anunció la elaboración de una nueva ley de medios.
Este anuncio fue respondido de inmediato por el Colegio Médico de Bolivia, que instó al Presidente a no pisotear las normas vigentes y pidió un diálogo para tratar el tema. “No es que no queremos trabajar, pero las seis horas de trabajo tiene sus razones”, expresó el presidente de la entidad colegiada.
El nuevo gabinete, para este séptimo año en el poder, está integrado por nueve ministros nuevos, aunque dos repiten en el Gobierno, y once ratificados, uno con cambio de cartera.
Regresaron al gabinete, en el que no hay independientes ni sorpresas, el exmilitar Juan Ramón Quintana, criticado por la oposición por su línea radical, y Pablo Groux, que ya ocuparon los ministerios de la Presidencia y de Culturas, respectivamente, en el primer mandato de Morales (2006-2010).

Tras dejar el gabinete en 2010, Quintana dirigió una oficina para el desarrollo de las fronteras. Groux, entre tanto, representó al país en la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Los nuevos ministros son Arturo Sánchez (Obras Públicas), Juan José Sosa (Hidrocarburos), Mario Virreira (Minería), Cecilia Ayllón (Justicia), Juan Carlos Calvimontes (Salud), Felipe Quispe Quenta (Medio Ambiente) y Amanda Dávila (Comunicación).

El hasta ayer ministro de la Presidencia, Carlos Romero, pasó a Gobierno. Los principales ratificados son David Choquehuanca (Exteriores) y Luis Arce (Economía), los únicos que permanecen desde 2006.
También siguen Rubén Saavedra (Defensa), Claudia Peña (Autonomías), Viviana Caro (Planificación), Nemesia Achacollo (Desarrollo Rural), Teresa Morales (Desarrollo Productivo), Roberto Aguilar (Educación), Daniel Santalla (Trabajo) y Nardi Suxo (Lucha contra la Corrupción). El retorno más sonado es el de Quintana, considerado "hombre fuerte" de la primera gestión de Morales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA