lunes, marzo 26, 2012

El sucesor de Pedro regresa a Sierra Maestra

l contrario que Marx, Fidel Castro nunca creyó que la religión tuviera que ser necesariamente el opio del pueblo. Como los sacerdotes de la Teología de la Liberación, el líder cubano también apreció que el marxismo y el cristianismo podían llegar a entenderse. Y aunque la relación del comandante con la Iglesia Católica cubana fue tempestuosa en los primeros tiempos de la revolución, los lazos con el Vaticano nunca se rompieron.

En esos años de paroxismo revolucionario, Castro tuvo que lidiar con algunos sacerdotes que combatieron políticamente al nuevo régimen. Algunos religiosos, sobre todo de origen español, fueron expulsados del país. Otros, condenados a penas de prisión por comportamientos "contrarrevolucionarios", no pisaron la cárcel gracias a la intercesión del nuncio del Vaticano, monseñor Cesare Zacchi, a quien Fidel siempre agradeció sus dotes de mediador entre la Iglesia y el gobierno. Tal vez fue esa labor de monseñor Zacchi la que llevó a Castro a mantener unas relaciones cordiales con el Vaticano, más allá de que su condición declarada de marxista-leninista le valiera una excomunión en 1962.

El papa Juan Pablo II visitó Cuba en enero de 1998, pero su viaje se fue gestando a fuego lento desde mucho antes. Ya en 1985, el jefe de la revolución, formado en colegios jesuitas, le adelantaba al teólogo brasileño Frei Betto en el libro Fidel y la religión : "Estoy absolutamente convencido de que la visita del Papa sería útil y positiva para la Iglesia, para Cuba y para el Tercer Mundo, pero requiere que las condiciones sean propicias y adecuadas para ese encuentro".

Las "condiciones objetivas" llevaron su tiempo, como casi todo en el Caribe. Trece años después, Karol Wojtyla besaba la tierra húmeda de La Habana y pronunciaba en el aeropuerto José Martí de La Habana aquella frase por la que se recuerda su viaje: "Que Cuba se abra con todas sus magníficas posibilidades al mundo y que el mundo se abra a Cuba". Fue un mensaje claro al vecino del Norte, Estados Unidos, es decir, "el mundo", para que levantara de una vez por todas el injustificado embargo contra la isla, y también al régimen castrista, esto es, "Cuba", para que comenzara a repensar eso del igualitarismo con mordazas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA