martes, abril 24, 2012

YPF: España reclama una negociación

 España pidió ayer que la Argentina se siente a negociar con Repsol y que se busque una "solución negociada" en el conflicto originado por la Casa Rosada al confiscar el 51% de las acciones de YPF. "Seguimos diciendo que lo mejor que puede ocurrir es que lleguemos a una solución negociada a través del diálogo", dijo el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo.

Las expresiones del canciller no abandonaron, sin embargo, la severidad mostrada en los últimos días por Madrid, que ayer propuso a la Unión Europea (UE) que continúe las negociaciones comerciales con el Mercosur sin la Argentina, lo que muestra que mantiene una dura posición.

En declaraciones difundidas por la edición digital del periódico madrileño ABC, el canciller afirmó que el gobierno de Mariano Rajoy quiere "evitar un choque de trenes malo para Europa, España y la Argentina", y por primera vez planteó la necesidad de que el gobierno argentino y la empresa Repsol se sienten a negociar un precio acordado por la toma de las acciones de la petrolera española. "Si yo le expropio su casa y el pedido que le doy le parece bien, no hay problema. El choque de trenes viene cuando no hay acuerdo", graficó García-Margallo.

En paralelo a este planteo, España consiguió ayer nuevos apoyos en la UE para su proyecto inicial de tomar medidas conjuntas contra la Argentina. Además, el Palacio de la Moncloa insinuó en la reunión de cancilleres de toda la UE la posibilidad de que el bloque europeo negocie con el Mercosur un acuerdo de libre comercio sin la Argentina. Esta posibilidad sería muy complicada de ponerse en práctica. De hecho, el director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler, desestimó el pedido de España. "Si negociamos con Mercosur, que es una asociación de cuatro países, no se puede negociar con tres cuartos del Mercosur como no puede negociarse con tres cuartos de la UE", aseveró.
El canciller García-Margallo, que había anunciado una "ruptura de relaciones fraternales" entre España y la Argentina a horas de confirmarse la confiscación, ayer destacó, en su diálogo con periodistas españoles, que las relaciones entre los dos países "son espléndidas" y que, además, "lo han sido siempre".

Siga leyendo el artículo del diario LA NACION DE BUENOS AIRES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA