jueves, mayo 24, 2012

El BCE responde con tibieza a la petición española para facilitar la financiación



Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han evitado respaldar explícitamente la solicitud del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que el Banco Central Europeo (BCE) intervenga en los mercados con el fin de rebajar los costes de financiación de España o Italia y el propio presidente de la institución, Mario Draghi, ha sostenido ante los líderes europeos que ya ha realizado una "intervención masiva" para aportar liquidez a la banca.

Ni el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ni el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, se han referido a la cuestión de la liquidez en la rueda de prensa final del Consejo Europeo, en contra de lo que se había barajado durante la mañana para responder a la solicitud de España. Por su parte, Draghi ha dicho durante el Consejo Europeo que "ya había realizado una intervención masiva para que los bancos encontraran liquidez y que vigilaba la situación", según ha explicado el presidente francés, François Hollande. "No hemos debatido sobre el BCE, sólo se han expresado algunas opiniones sobre el BCE", ha dicho Hollande, que ha repetido su propuesta de recapitalizar la banca con la ayuda del Banco y del fondo de rescate.

Al término de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión celebrada en Bruselas, Draghi explicó que el presidente español, Mariano Rajoy, defendió en el encuentro la necesidad de "más liquidez", pero sin dirigirse específicamente al BCE. "Fue sólo una declaración general sobre la situación actual", explicó el italiano a los periodistas, "España "podría ser proveída por otras fuentes".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA