martes, mayo 29, 2012

Indemne a la crisis de 2008, China ahora se desacelera

La caída del mercado inmobiliario local, el estancamiento de las exportaciones y la pérdida de confianza de los consumidores generaron lo que un asesor del gabinete chino calificó como "una abrupta desaceleración de la economía", según reconoció el gobierno en su sitio web.

Aunque la economía china sigue en crecimiento, los obreros de la construcción están perdiendo masivamente sus empleos y las ventas minoristas de abril subieron al ritmo más lento de los últimos tres años. Este año, las inversiones aumentaron a menor velocidad que nunca desde 2011.

El rasgo más impactante de la actual desaceleración es que se extiende más allá de las desarrolladas provincias costeras y alcanza el corazón del país, incluidas ciudades como Xi'An, en el Noroeste.

Las inesperadas dificultades de la economía china comienzan a inquietar a los inversores internacionales, en especial en el mercado de commodities , ya que China es el mayor consumidor mundial de materias primas y el segundo de petróleo.

Si esa desaceleración se profundizara, generaría una onda expansiva en la economía global. Hasta el momento, la economía de China prosperó casi indemne como el principal motor del crecimiento mundial, a pesar, incluso, de la crisis de las deudas soberanas en Europa y del malherido mercado inmobiliario norteamericano.

Las calificadoras Standard & Poor's y Moody's emitieron la semana pasada sendos informes con advertencias acerca de los severos problemas de efectivo que atraviesan muchas empresas constructoras debido a la caída en la preventa de inmuebles, mientras que las inmobiliarias mantienen pesadas deudas de intereses atrasados con los bancos.

La economía de China era 8,1% más grande en el primer trimestre de 2012 que un año atrás, pero la mayor parte de ese crecimiento se produjo en 2011.

"La economía apenas registró crecimiento durante este primer trimestre respecto del último de 2011, y el segundo trimestre de este año probablemente arroje menor crecimiento aun que el trimestre anterior", señaló Diana Choyleva, economista de la consultora Lombard Street Research, en Londres.

China es el principal importador mundial de una larga lista de commodities , como hierro y cobre. También ha sido un gran comprador de equipamiento fabril y bienes de lujo europeos.

Gracias al impulso de las ingentes inversiones del gobierno en rutas y otras obras de infraestructura, así como de la voraz demanda de viviendas de los trabajadores pobres llegados a las ciudades desde las áreas rurales, las urbes del interior de China siguieron creciendo, a pesar de las graves dificultades que atravesó la economía mundial desde fines de 2008, luego de la quiebra de Lehman Brothers.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA