viernes, mayo 25, 2012

Las diez claves de la 'guerra mundial del CO2'

Bruselas obliga ya a todas las aerolíneas a pagar por el exceso de emisiones contaminantes. China e India se niegan y ya han empezado sus represalias comerciales contra empresas europeas. ¿Hasta dónde llegará la escalada?

Las aerolíneas que vuelan a la UE tienen que pagar desde enero por sus emisiones contaminantes. Las aerolíneas que vuelan a la UE tienen que pagar desde enero por sus emisiones contaminantes.

China ha enseñado los dientes y encabeza la rebelión mundial contra la Unión Europea y su tasa del CO2. Las aerolíneas del gigante asiático se oponen al pago del impuesto sobre las emisiones contaminantes que impone el Viejo Continente por el uso del espacio aéreo continental. Pekín encabeza las protestas de los que rechazan la tasa verde europea, pero en el grupo de los que están en pie de guerra también figuran la India, Estados Unidos, Rusia y otros 19 países.

Amenaza tras amenaza, reunión tras reunión, represalias comerciales y declaraciones altisonantes se han sucedido desde la puesta en marcha de este mecanismo, el pasado 1 de enero. La conocida como guerra mundial del CO2 cada vez se complica más y parece lejos de que el conflicto se calme. Esto es una guía para entender los porqués de esta guerra, sus consecuencias y qué papel juega cada cual en este enfrentamiento a cuenta del medio ambiente.

1.- 'QUIEN CONTAMINA PAGA'... TAMBIÉN LOS AVIONES
La Unión Europea está decidida, aunque sea de forma unilateral, a poner las bases para una aviación más verde. Ante las reticencias de Estados Unidos y las potencias emergentes (o ya emergidas) China e India de pactar una solución para contener las emisiones contaminantes de la aviación comercial, la Unión Europea decidió incluir también a la industria aérea en su mercado de derechos de CO2.

Desde el pasado 1 de enero, todas las aerolíneas que vuelan a cualquier aeropuerto europeo están obligadas a participar en el sistema de derechos de emisión de dióxido de carbono (ETS, en sus siglas en inglés). Una medida que se ha topado con el rechazo de muchos países (Estados Unidos, México, Rusia...) y también con respuestas abiertamente hostiles (en el caso de China e India).

2.- CÓMO FUNCIONA: COMPRAR Y VENDER HUMO
El mercado de emisiones de CO2 se aplica ya en diversos sectores industriales desde hace años. Ahora la UE obliga también a la aviación a participar en el ETS con el objetivo de frenar el rápido crecimiento de sus emisiones contaminantes, equivalentes al 3% del total de gases de efecto invernadero generados en Europa. Desde principios de año, las aerolíneas que vuelan a aeropuertos europeos reciben anualmente un cupo gratuito de emisiones fijado en función del promedio de las producidas entre 2004 y 2006. Si las compañías rebasan ese tope máximo de emisiones, están obligadas a comprar más derechos en el mercado de CO2.

La UE promueve así un incentivo económico que haga a las aerolíneas reducir sus emisiones contaminantes y que apuesten por el uso de tecnologías más limpias. El cupo de derechos gratuitos cubre este año el 97% del total de las emisiones del sector aéreo y se reduce al 95% a partir de 2013, así las compañías aéreas deben ir reduciendo su impacto ecológico para no verse obligadas a pagar por derechos adicionales.
Cada nuevo permiso de emisión equivale a una tonelada de CO2 y su precio medio de mercado se ha situado en el último año entre los 10 y los 15 euros (aunque ahora se ha instalado en una tendencia bajista y cotiza a 7 euros). Si una aerolínea contamina más de lo permitido, tendrá que pagar para seguir volando. Y si no consume todos los derechos que le han asignado, puede venderlos en el ETS. Cuanto más verde, más rentable.

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