viernes, junio 29, 2012

Centrada en la crisis en Paraguay, comienza la Cumbre del Mercosur

Cristina Kirchner recibió a Dilma Rousseff y José Mujica en Mendoza; el bloque regional y la Unasur condenarán el golpe institucion contra Fernando Lugo
 
 
 
Esta mañana, Cristina Kirchner recibió en Mendoza a sus pares de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay, José Mujica, con quienes debatirá sobre la crisis en Paraguay. También participarán Ecuador, Chile, Perú y Venezuela. Foto: DyN 
Acompañada por el presidente de Uruguay, José Mujica,y la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, Cristina Kirchner encabeza hoy la Cumbre del Mercosur en Mendoza, que centrará su debate en las medidas que se tomarán sobre Paraguay, cuarto miembro del grupo y que sufrió la destitución de Fernando Lugo la semana pasada.Desde temprano, los tres jefes de Estado comparten una reunión previa al cónclave principal, que será ampliada a los Estados miembros de la Unasur.

En Mendoza también se encuentra ya el presidente de Ecuador, Rafael Correa, además de su homólogo de Bolivia, Evo Morales, que llegó ayer, mientras que se esperaba el arribo del chileno Sebastián Piñera y del peruano Ollanta Humala, en tanto oficialmente aún no se confirmó la presencia del venezolano Hugo Chávez.
La cumbre condenará el golpe institucional en Paraguay, más allá de la suspensión temporaria que sufrirá hoy ese país. Según puso saber este diario, Cristina Kirchner procurará capitalizar su advertencia a la amenaza del golpismo en la región para resolver conflictos políticos de la coyuntura local.

"El discurso de la Presidenta contra el golpe de Estado en Paraguay será muy fuerte. Y advertirá sobre los peligros de que se extienda a la región", confió ayer un funcionario a LA NACION. Podría, incluso, caer en una utilización del Mercosur y de la crisis paraguaya para fortalecer su consenso a nivel interno.

Los cancilleres acordaron ayer extender hoy la suspensión temporal a Paraguay, hasta las próximas elecciones y hasta que se restituya el orden democrático. Esos comicios serán en abril de 2013. No habrá sanciones económicas ni comerciales, ni se lo expulsará del bloque.

"Paraguay es miembro del Mercosur. No está expulsado", dijo ayer el canciller argentino, Héctor Timerman, en una rueda de prensa. "No queremos perjudicar al pueblo paraguayo", señaló. "Pero la decisión final la tomarán los presidentes mañana [por hoy]", aclaró.El presidente en ejercicio de Paraguay, Federico Franco, rechazó hoy las eventuales sanciones que se disponga contra su país. "Se acabó el tutelaje de países vecinos", aseguró en una conferencia de prensa. Franco volvió a hacer referencia a que su prioridad es "ordenar la casa" y agregó: "Luego nos ocuparemos más profundamente de la política exterior".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA