jueves, junio 07, 2012

España busca un rescate sin tantas condiciones


Rajoy piensa

Madrid está jugando a la defensiva. Y los movimientos son familiares. Irlanda, Portugal y Grecia ya siguieron la misma estrategia antes. La negativa de que un rescate es necesario es insistente. "Los hombres de negro no vendrán a España", dijo este martes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Contenido relacionadoLos proyectos faraónicos que endeudaron a EspañaPaul Krugman: "Grecia abandonará el euro"España busca un rescate "indirecto"Pero hay grietas que son cada vez más evidentes.

El ministro admitió que el país tiene difícil acceso al crédito de los mercados y esto hace difícil que pueda financiar sus necesidades. El primer ministro, Mariano Rajoy, pidió abiertamente a Europa que "apoye a quienes están en dificultades". Y eso suena a un mandatario que se está quedando sin opciones. También hubo rumores -que fueron negados- de que Alemania está presionando a España para que acepte un rescate para sus bancos.

Creando le preguntaron al portavoz de la canciller, Angela Merkel, no desmintió los rumores tajantemente. Dijo de España que "todo el mundo sabe que Europa está preparada (para ayudar)... pero la decisión corresponde únicamente al gobierno español".

HOYO NEGRO
Algunos en Europa querrían que el gobierno de Madrid solicitara ayuda al principal fondo de rescate, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), para financiar a sus bancos. El motivo es que un rescate bancario evitaría un rescate completo, una operación mucho más problemática que podría extender el riesgo de inestabilidad también a Italia.

España se enfrenta a un enorme agujero en sus bancos, causado principalmente por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. No se sabe con certeza la cantidad de préstamos malos que hay.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA