jueves, junio 28, 2012

Europa ante dos días históricos

 

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea llegan hoy a Bruselas para atender una maratoniana sesión de reuniones que, como poco, se alargará hasta la tarde del viernes. Sobre la mesa de debate está no sólo el futuro del euro, sino también la estabilidad inmediata de algunas gigantescas economías como la española y la italiana.

Los propios líderes europeos han concedido a esta reunión un tratamiento especial debido a la crítica situación económica que sacude al Viejo Continente y, especialmente, a la unión monetaria. Los Veintisiete ya han recibido el informe elaborado por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en colaboración con los presidentes de la Comisión Europea, el BCE y el Eurogrupo. Se trata de un texto de siete páginas que resume, sin demasiada concreción, los pasos que debería dar la eurozona para avanzar hacia una mayor integración bancaria, fiscal y económica. Lo que sigue es un resumen de esta propuesta y la postura inicial con la que llega cada uno de los estados miembros.

El éxito o fracaso de esta cumbre dependerá del grado de acuerdo que se alcance y de la definición lo más detallada posible de los pasos que habrá que seguir a partir de ahora. La propuesta oficial El 'informe Van Rompuy' propone una "genuina integración económica y monetaria" durante "la próxima década" para completar lo que la eurozona debía haber hecho antes de introducir la moneda común. El texto señala cuatro modalidades de integración. 1.Unión bancaria.

Propone la creación de un supervisor único que controle y pueda intervenir a las entidades financieras de la zona euro. Esta misión podría recaer en el propio Banco Central Europeo (BCE). Además plantea la necesidad de crear un sistema de garantía de depósitos europeo que evitase el riesgo de fugas de capital de un país a otro así como un fondo de liquidación de entidades. Este fondo estaría dotado con aportaciones de los propios bancos y permitiría liquidar una entidad sin necesidad de utilizar dinero público y evitando un riego de contagio entre entidades. 2.Unión presupuestaria. La eurozona crearía un 'superministerio' de Finanzas que podría intervenir los presupuestos de un país si incumplen las normas fijadas en el pacto fiscal. También podría prohibir la emisión de deuda por encima de un nivel establecido de común acuerdo salvo si estuviese justificado y contase con la aprobación del resto de socios.

A medio plazo propone la creación de instrumentos de solidaridad en las emisiones de deuda, tales como Eurobonos o un Fondo de Amortización para reducir de forma acelerada los 2,3 billones de euros de deuda que actualmente sobrepasan los límites que marca el Pacto de Estabilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA