otro revés para la recuperación global de la economía. El indicador del Instituto IFO sobre 'Clima Económico Mundial' registra una caída en el tercer trimestre, después de dos subidas consecutivas.
Esta encuesta sobre perspectivas de inversores y analistas en todo el mundo muestra un claro bajón en el estado de ánimo de la economía, basado en la situación actual.
En Asia, el indicador muestra que los analistas no esperan una mejora de los datos macroeconómicos sino un movimiento de freno en las exportaciones, especialmente desde China, que ralentice el crecimiento. A pesar de la revisión a la baja, sin embargo, en esta zona las perspectivas continúan en el rango positivo.
Mucho más depresivo se presenta el panorama para Europa y para América del Norte, donde los próximos seis meses se esperan, en términos económicos, muy bajas temperaturas.
En este apartado no solamente se valora la tendencia de la economía europea a la recesión, sino también el daño que ejercerá sobre la economía el hecho de que Europa no sea capaz de hablar con una sola voz y de acordar políticas de conjunto en torno a las que todos los países cierren filas.
En el conjunto de Europa, las expectativas aumentan de manera sensible solo para Holanda e Irlanda. Con excepción de estos dos países, los expertos esperan un futuro inmediato a la baja.
En cuanto a las perspectivas de inflación para 2012, son de un promedio mundial del 3,4%, cuando en el anterior trimestre el mismo indicador obtenía un resultado del 3,6%, de lo que se deduce que los expertos esperan una caída de los tipos de interés a corto plazo. La evolución del precio del dinero a largo plazo, sin embargo, es percibida al alza.
Otro de los datos que se desprende del informe es que los analistas consultados consideran que tanto la libra esterlina como el yen son monedas en estos momentos sobrevaloradas. En promedio mundial, los economistas esperan un aumento del valor del dólar en los próximos seis meses.
Fuente. DIARIO EL MUNDO DE ESPAÑA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario