lunes, septiembre 03, 2012

El BCE prepara respuestas para blindar el euro y a España


El BCE prepara respuestas para blindar el euro y a España

Arranca una semana decisiva para Europa. Todas las miradas estarán puestas en la reunión del BCE del próximo jueves, la cita más relevante de los próximos días por las implicaciones que tendrá para el futuro inmediato de Europa y España. El presidente del BCE, Mario Draghi, ha generado muchas expectativas y en su mano está no defraudar a un mercado que espera detalles sobre la hoja de ruta que tomará para atajar la crisis soberana. La subasta de bonos del Tesoro y el encuentro entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también el próximo día 6, serán otros acontecimientos clave.
Septiembre, el tradicional mes de la vuelta al trabajo al marcar el fin del periodo vacacional veraniego, empieza con una agenda política y económica muy intensa encaminada a atajar una crisis que hace bien poco, en julio, volvió a poner en cuestión la supervivencia del euro.
La tregua que han vivido los mercados en agosto, auspiciada por la expectativa de una próxima intervención del BCE en el mercado de bonos, pende de un hilo. La caída de las primas de riesgo de España e Italia, así como la fuerte bajada de las rentabilidades de la deuda en los plazos cortos, obedecen a la expectativa de que el BCE comprará deuda con más intensidad en estos tramos. En la reunión de agosto, la institución monetaria dejó abierta esta posibilidad, sujeta eso sí a que el país ayudado solicite ayuda al fondo de rescate europeo, pero ahora hace falta pasar de las palabras a los hechos para asegurar que la tensión no regrese al mercado a gran velocidad. Este mismo fin de semana, la OCDE urgía al banco central a empezar a comprar bonos de los Estados con problemas de deuda "cuanto antes", para evitar "poner en peligro" el euro.
La oposición alemana a la compra de deuda por parte del BCE se ha convertido en un importante obstáculo y la semana pasada Draghi, consciente de la amenaza que supone, publicó una carta en el diario alemán Die Ziet, nacionalidad nada casual, en la que no dudó en alertar al país germano del riesgo de mantener una postura inflexible. Las especulaciones de la prensa alemana sobre una posible dimisión del presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, abiertamente contrario a estas compras -las llegó a equiparar recientemente a una droga que genera adicción-, hacen que algunos expertos teman que el BCE acabe retrasando la difusión del plan que prepara para atajar la crisis ante la amenaza de que se abra una crisis política en Alemania. Para complicar aún más el panorama, el Tribunal Constitucional Alemán debe decidir sobre la legalidad del pacto fiscal y del Mecanismo de Estabilidad Permanente (MEDE), el próximo 12 de septiembre, lo que hace a algunos temer un mensaje descafeinado del BCE este jueves, a la espera de esta decisión.
El BCE tiene un reto importante que afrontar para no defraudar. El mercado quiere respuestas. Busca conocer cuándo comenzará las compras de deuda, cómo, en qué condiciones y si destinará o no una cantidad específica a estas tareas. En agosto insinuó que centrará su actuación en los tramos cortos de la deuda pero no dio más detalles. Goldman Sachs espera que muestre su disposición a actuar en los tramos cortos pero descarta que establezca un tope de rentabilidad sobre el que actuar como se ha especulado.
También está por ver si el BCE mantiene o no el estatus de acreedor preferente. Una cuestión importante tras el precedente griego. Los acreedores privados de deuda helena se vieron forzados a aceptar una quita, una carga que el BCE no compartió. Y en caso de que mantuviera tal estatus, podría restar efectividad a sus actuaciones futuras.
El papel que tomarán los fondos de rescate, el Fondo de Estabilidad Financiera Europeo (FEEF), en vigor, y el MEDE, pendiente de entrar en acción una vez Alemania le dé el visto bueno, son otros aspectos clave por definir. Se prevé que comiencen a comprar deuda en el mercado primario.
En cuanto al resto de medidas que podría adoptar el BCE, los expertos ven poco probable una bajada de tipos de interés. "Hace poco hemos tenido una y el mercado no lo espera ni lo reclama", comenta Miguel Ángel Bernal, profesor del IEB. "En el resto de tipos sí puede haber sorpresas. El tipo de la facilidad de depósito está en cero pero podría ponerse en negativo. Esto unido a una nueva inyección de liquidez a largo plazo podría incentivar la movilización del dinero", añade Bernal. Lo cierto es que el mercado espera novedades sobre las compras de deuda pero no se descartan medidas no convencionales para apoyar el crédito.
El BCE tiene un papel difícil en una semana en la que también cobrará relevancia la reunión entre Rajoy y Merkel. Una vez lanzada la tercera reforma financiera en España queda por ver cuándo solicita una nueva ayuda el Gobierno, condición necesaria para que el BCE actúe en el mercado de deuda. Y la crisis interna que se vive en el Bundesbank se mira con recelo puesto que amenaza con abrir una crisis política en Alemania que puede retrasar la esperada llegada de asistencia a España. Y el tiempo se agota.
"España no puede financiarse por sí misma. Cuando no se percibían ayudas la prima llegó a escalar a los 640 puntos básicos", recuerda Daniel Pingarrón, de IG Markets. El éxito de las subastas de letras de agosto del Tesoro se ha debido en gran medida a la expectativa de una intervención del BCE pero la situación puede revertirse con rapidez. Esta semana el Tesoro afronta una subasta de bonos, un acontecimiento que se producirá horas antes de la reunión del BCE. La clave será ver lo que ocurre en las siguientes emisiones hasta que se formalicen la petición de ayudas y lleguen las compras del BCE.

Agenda

Jueves 6. Reunión del BCE en Fráncfort. Encuentro entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Subasta de bonos del Tesoro español.
Miércoles 12. El Tribunal Constitucional alemán se pronunciará sobre el Mecanismo de Estabilidad Permanente y el pacto fiscal. Empieza la reunión de dos días de la Reserva Federal. Se esperan propuestas de Bruselas para la creación de una unión bancaria.
Viernes 14. Reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) en la capital chipriota de Nicosia.
Viernes 19 de octubre. Consejo europeo donde se prevé que se tomen decisiones clave y duraderas para poner fin a la crisis.

2 comentarios:

  1. As mentioned, Bitcoins are generated by users through the official program.
    The one significant aspect is that the total number of bitcoins will be capped and held
    at a strict and abitrary expansion rate.
    An estimated 80% of Americans between the ages of 33 and 44 use the internet as a tool for research, shopping and banking.

    My web page - check this out

    ResponderBorrar
  2. If you are like me and love garlic, you are already
    too late. They don't control every bad bug, but it will help you have better success gardening. Grab a few bags of organic potting soil and lean them up against the sunny side of your garage or a brick wall of your home.

    Feel free to visit my blog post :: heroism

    ResponderBorrar

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA