miércoles, septiembre 26, 2012

Elecciones catalanas el 25 de noviembre


El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha comunicado esta mañana a sus consejeros su decisión de convocar elecciones anticipadas esta otoño, una vez que el Gobierno de Mariano Rajoy ha rechazado su petición de pacto fiscal que igualara la financiación de esa comunidad a las de los regímenes forales de Euskadi Navarra.
Mas ha anunciado que la fecha será el 25 de noviembre. Tras la reunión, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha calificado de "desconcertantes" y "contradictorias" las invitaciones al diálogo que el Gobierno central ha realizado los últimos días tras rechazar el pacto fiscal.
Mas abrirá esta tarde el debate de Política General en el Parlament; previamente, su Govern se ha reunido como cada martes, y ha sido en ese foro cuando ha comunicado su decisión a sus consejeros. El discurso del president de esta tarde servirá para aportar más detalles a la hoja de ruta soberanista dibujada por el Ejecutivo de CiU.
CiU incluirá en su próximo programa electoral referencias a las reivindicaciones del "derecho a la autodeterminación" y de un "Estado" propio para Cataluña, han explicado a Efe fuentes de la federación nacionalista.
Lo que hace unas semanas parecía un programa de máximos difícil de asumir por los sectores más moderados de CiU se ha convertido en las últimas semanas, tras la multitudinaria manifestación a favor de la independencia de Cataluña en la Diada y el 'no' de Mariano Rajoy al pacto fiscal, en la apuesta programática de Mas como candidato a la reelección.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA