jueves, septiembre 20, 2012

La patronal prevé seis millones de parados en 2013, año en el que la economía de España 'tocará fondo'


Frente a las previsiones de que la recesión mejorará a partir del próximo año, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) "estima una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del -1,6% este año y similar en 2013". Es decir, tres veces más que la contracción del 0,5% prevista por el Ejecutivo.

Oficina del Servicio Público de Empleo. | Gonzalo Arroyo
Además, "el número de parados continuará creciendo, aunque de forma más atenuada que en 2012, y rozará los seis millones de personas en el conjunto del año -2013-". Es decir, la tasa de paro media alcanzará el 25,2% en 2012 y un 26,5% récord en 2013, frente al 24,3% previsto por el Ejecutivo para el año que viene.
"La subida de impuestos y los recortes de gastos harán que se intensifique la tendencia descendente de la actividad, pudiendo tocar fondo a mediados de 2013", advierte la patronal tras apuntar que la recuperación del consumo interno "se retrasará hasta la segunda parte del año -2013- y será muy lenta".
La CEOE avisa de que, a pesar de la caída del consumo, "la inflación seguirá su tendencia al alza durante los primeros meses de 2013 debido al encarecimiento de los productos energéticos y al impacto de la subida del IVA".
En plena crisis, las perspectivas de inversión de las empresas "siguen siendo muy negativas". Además, según la patronal, el apoyo de las exportaciones disminuirá por las turbulencias económicas internacionales.
La buena noticia es que el ajuste del déficit corriente de la economía española continúa. La necesidad de financiación rondará el 2% del PIB este año, un punto menos que en 2011, y del 0,5% el próximo. "Del anterior ratio se desprende que el sector privado, un año más, generará capacidad de financiación", apunta la CEOE.

Sin cumplir el objetivo de déficit

A pesar de los sacrificios, la patronal no cree además que el objetivo de déficit para este año, del 6,3% del PIB, se cumpla.
"La revisión a la baja de la tasa de crecimiento de la economía en este año, la complicada situación del mercado laboral y la elevada prima de riesgo situarán el déficit de las Administraciones Públicas en el entorno del 6,9% del PIB", pronostica la patronal.
"El déficit público de 2011 (que con la revisión a la baja del PIB se sitúa en el 9%) hace necesario un ajuste presupuestario intenso para cumplir con los objetivos", apunta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA