El Tesoro cierra una buena semana en la que ha emitido casi 10.000 mill. a tipos que no se recordaban desde abril. ¿Qué ha pasado? Los fundamentales en España van a peor y servicios de estudios privados como organismos internacionales han revisado significativamente sus previsiones de crecimiento a la baja. La supuesta unión bancaria se va a quedar en un mini supervisor único sin fondo de garantía ni posible mutualización de deuda y de riesgos en el horizonte. Merkel vuelve a la carga con la posibilidad de que Bruselas vete los presupuestos nacionales. Las agencias de rating o te lo bajan o te mantienen al borde del precipicio del bono basura.
Lo único que ha cambiado desde el verano es la OMT y la promesa del BCE de si el país pide el rescate comprarle bonos. Pero no nos engañemos, los inversores no han reducido su aversión al riesgo por el rescate español sino porque Europa tiene ahora un prestador de última instancia. Compro bonos, el país pide el rescate y el BCE me compra mis bonos a un precio mayor y gano dinero. Este es el juego.
¿Cuánto puede durar este rally? El movimiento es por expectativas por lo tanto hasta que el BCE no las defraude tiene margen para continuar. Aunque puede haber imprevistos como la muerte esta tarde de un manifestante en Atenas y un posible estallido social que provoque una grave crisis política.
El rescate al final es una especie de concurso de acreedores en el que un organismo internacional te da un préstamo para atender el pago de tus deudas y alargar los plazos y reducir el tipo de interés de tu endeudamiento. Tener que pedirlo ya es una mala noticia pero el análisis coste beneficio de pedirlo dependerá de las condiciones que te exigen y si es el camino para retornar a la economía a una senda sostenible.
Lo que está pasando me recuerda a cuando vas a un restaurante en el que se exige corbata para entrar. España es la corbata, lo relevante es que el BCE ha cambiado por fin su discurso. ¿Defraudará las expectativas generadas Draghi? La historia de los tres últimos años con el BCE no permite ser optimistas. No obstante, la situación es tan crítica que al menos merecen el beneficio de la duda. En España espero que no seamos tan ingenuos de pensar que la bajada de la prima indica que pedir el rescate es bueno para recuperar la confianza de los inversores. Pero leyendo las opiniones cualificadas y menos cualificadas me temo que volveremos a cometer el mismo error que en mayo, cuando pedimos el no rescate con no condicionalidad.
Fuente: DIARIO CINCODÍAS DE ESPAÑA


que curioso que le llamen rescate no? :)
ResponderBorraryo por mi que no nos ayuden massss!!!! jjajja
ResponderBorrarUn saludo para el blog!