lunes, octubre 22, 2012

Empate en carrera por la Casa Blanca


Barack Obama y Mitt Romney afrontan este lunes el tercero y último debate presidencial.

Empate en  carrera por la Casa Blanca

Tan apretada está la carrera por la Casa Blanca que en Estados Unidos ya se habla hasta de un posible empate entre el presidente Barack Obama y su rival republicano, Mitt Romney.
Si bien se trata de una opción remota, su sola mención refleja la enorme incertidumbre que reina sobre una campaña a la que solo le restan 15 días y en la que este lunes se realizará el tercero y último debate, en la Universidad Lynn (Boca Ratón, Florida).
Tras su buena presentación durante el debate del pasado 3 de octubre, el exgobernador de Massachusetts siguió la semana pasada en un fuerte ascenso, que lo tiene a la cabeza en varias encuestas.
Algunas, como la que reveló Gallup, hablan de hasta 5 y 6 puntos de ventaja.
La cifra parece inflada, teniendo en cuenta el promedio de sondeos de Real Clear Politics, en donde Romney aparece de primero, pero con un punto más (47,7 contra 46,7).
En todo caso, es un repunte inédito para un candidato que hasta hace tres semanas parecía desahuciado. Romney, además, ha recortado distancia en algunos de los estados indecisos o swing states, que definen la Presidencia.
En Florida, uno de los más importantes, ya supera a Obama con comodidad, y en otros -caso Virginia- lo tiene contra las cuerdas.
Pero Obama está lejos de la lona. Si bien todavía no parece recuperar terreno, le fue muy bien en el segundo debate de la semana pasada en Nueva York y, como mínimo, dicen analistas, detuvo el de-sangre que venía sufriendo.
De hecho, las cuentas en el Colegio Electoral, que es quien elige al Presidente, lo siguen favoreciendo.
Para conquistar la Casa Blanca, cualquiera de los candidatos debe obtener al menos 270 votos en este órgano. Y el Presidente cuenta con más caminos que Romney para llegar a ese número.
Dado que la mayoría de los 50 estados ya están 'jugados' por uno u otro partido, la batalla se está dando en solo 8: Florida, Nevada, Iowa, Nueva Hampshire, Colorado, Wisconsin, Iowa y Ohio (los swing states).
De ellos, 5 siguen favoreciendo a Obama, 2 están para Romney y en uno hay empate técnico. En otras palabras, si las elecciones fueran hoy, Obama ganaría con 281 votos frente a 257 de Romney (incluso dándole al exgobernador un triunfo en Virginia, donde están en tablas).
Así, las diferencias en estos estados son mínimas, lo que indica que la resolución de la contienda el próximo 6 de noviembre estará de infarto.
La Cámara podría elegir al Presidente
Es posible que los candidatos empaten con 269 votos del Colegio Electoral. Eso se daría si Obama gana en Ohio, Nueva Hampshire y Wisconsin, y Romney en 'estados indecisos' como Colorado, Virginia, Nevada, Iowa y Florida. La Constitución ordena que, en tal caso, la Cámara elija al Presidente. Romney sería el elegido, pues los republicanos dominan ese órgano legislativo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA