Según encuestas, entre el 48% y 53% cree que el Presidente ganó el encuentro.
Un Barack Obama agresivo y sarcástico tuvo una visible ventaja sobre su rival Mitt Romney en su tercer y último debate televisado. Como en el encuentro de hace una semana, Obama estuvo a la ofensiva durante gran parte de la noche, atacando al exgobernador desde el primer minuto.

Según la encuesta de CNN, el 48% dijo que Obama ganó el debate, frente a un 40% que le dio la victoria a Romney.
Otro sondeo, realizado por CBS, concluyó que Obama se llevó la ventaja con el 53%, mientras que solo el 23% vio a Romney como triunfador. Un 24% de los encuestados consideró que el cara a cara terminó en un empate.
El encuentro de 90 minutos, dirigido para discutir la política exterior de Estados Unidos, fue moderado por el veterano periodista Bob Schieffer en la Universidad de Lynn en Boca Ratón, Florida, uno de los estados clave en esta contienda presidencial.
"Cada vez que ha dado una opinión en temas de política exterior usted (Romney) se ha equivocado. Dijo que Rusia, no Al Qaeda, era nuestro enemigo número uno, que debimos permanecer en Irak... Francamente, su política exterior es de la Guerra Fría, tiene 20 años de vieja, su política social es de los años 50 y la económica de los años 20", le dijo Obama en uno de los momentos más destacados.
Romney, por su parte, intentó evitar entrar en el mano a mano pero con el paso de los minutos entró en calor, criticando a Obama por una política exterior que ha debilitado a EE. UU. y generado zozobra en el resto del mundo.
"Debemos enfocarnos en América Latina. Hay grandes oportunidades (económicas) allí. Tiene el mismo horario que nosotros, un lenguaje común, una economía que es del tamaño de China y no nos hemos concentrado lo suficiente en ella", sostuvo el candidato.
Acuerdos y diferencias
En general, el encuentro entre ambos contendores giró en torno a Oriente Próximo, la guerra de Afganistán, China, y por momentos la situación económica del país, que no hacía parte de la agenda pero volvió a colarse en la discusión.
Curiosamente, los aspirantes expresaron más semejanzas que diferencias en temas que antes los dividían como Siria e Irán, e Israel.
Ambos, por ejemplo, coincidieron en que no permitirán que Teherán construya un arma nuclear, pero insistiendo en que las guerra es el último recurso para lograrlo. Y ambos dejaron claro que respaldarán militarmente a Israel llegado el caso.
Por supuesto, hubo momentos de contrastes, como cuando el moderador les preguntó cuál es la amenaza más seria para la política exterior de EE.UU.
Para Romney, es la posibilidad de un Irán nuclear. Obama señaló al terrorismo y a China, aunque esto último más desde una perspectiva económica.
Otro momento del que seguramente se hablará en los próximos días, y que generó risas en el auditorio, fue cuando Obama acusó a Romney de pensar en las fuerzas armadas como si todavía necesitaran a caballos y bayonetas.
"Parece que usted no sabe cómo funciona nuestra Armada. Dice que tenemos menos barcos (de guerra) ahora que en 1919. Pues ahora también tenemos menos caballos y menos bayonetas. La naturaleza de nuestras Fuerzas Armadas han cambiado. Tenemos portaaviones, submarinos nucleares", le dijo al presidente respondiendo a críticas sobre recortes al gasto militar.
El de ayer fue el último de los tres debates televisivos pactados entre ambos candidatos antes de las elecciones de este próximo 6 de noviembre. Y, en cierto sentido, la oportunidad final para convencer a un electorado que de momento se encuentra partido en dos. De acuerdo con el último promedio de sondeos de Real Clear Politics, estarían empatados con un 47% de la intención de voto.
Aunque Romney venía en un marcado ascenso desde comienzos de octubre, las cargas parecen haberse equilibrado desde el encuentro de la semana pasada, cuando Obama -según los sondeos- salió airoso.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario