lunes, noviembre 26, 2012

Batacazo de Mas en su desafío independentista


Objetivo truncado. Castigo rotundo. CiU ha ganado las elecciones catalanas con 50 diputados, pero ha sufrido un claro correctivo que ha llevado al partido liderado por Artur Mas a perder 12 escaños,quedarse a 18 de la mayoría absoluta y firmar el menor porcentaje de sufragios jamás cosechado por su coalición: el 30,6%. El candidato nacionalista no ha recibido los "votos prestados" que pidió reiteradamente para cuajar un apoyo "excepcional" con el que apuntalar su órdago independentista. Mas ha dicho "no arrepentirse" de su decisión pese a tener que reconocer que no tendrá "la fuerza suficiente para liderar solo el gobierno y el proceso", pero ha insistido en que "la consulta sigue en pie" e intentará llevarla a cabo aun con la compleja situación parlamentaria a la que se ve abocado.
El Parlament contará con una mayoría secesionista, puesto queERC, la gran beneficiada de estos comicios, ha duplicado sus diputados pasando de los 10 a los 21 y se erige en segunda fuerza más votada. La formación liderada por Oriol Junqueras, que ya pactó con CiU la celebración de un referendo soberanista esta legislatura, estará acompañada, además, por la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), partido independentista de gran tradición municipal que irrumpe en la cámara catalana con tres diputados arrebatando su lugar a Solidaritat Catalana per la Independència (SI), que pierde su representación.

El PSC pasa a ser la tercera fuerza

La derrota ha arremetido también con fuerza contra el PSC. Han caído los socialistas catalanes ocho diputados -de los 28 a los 20-, lo que les lleva al tercer cajón en la lista de partidos con mayor representación por primera vez. Pere Navarro se ha convertido, además, en su candidato menos votado y lo ha hecho con dos significativos y simbólicos pulsos perdidos: el de Terrassa, ciudad de la que es alcalde y en la que CiU se ha impuesto; y el deBarcelona, donde el PSC cede dos posiciones y ya es el cuarto partido más votado, viéndose superado por el PP y ERC, tras perder 29.000 votos.

Grupo propio para C's

Las dos fuerzas no independentistas que rechazan frontalmente la celebración de un referendo secesionista, PP y C's, salen reforzadas de esta cita electoral. Los 'populares' tendrán un diputado más en el hemiciclo catalán, conquistando 19 escaños, cifra nunca conseguida, y Albert Rivera logra en su tercera tentativa el grupo propio, escalando de los tres a los nueve parlamentarios.
La transversal apuesta de ICV consistente en el ataque certero a los recortes presupuestarios y la defensa del derecho a decidir ha reportado a los ecosocialistas un ligero incremento de tres diputados respecto a los diez que ya ostentaban.

La participación roza el 70%

Uno de los datos más significativos de la jornada y que, a tenor de los resultados, ha jugado en contra de CiU, ha sido la alta participación. Los catalanes se han volcado en las urnas para rechazar la huida hacia delante de CiU, como demuestra que casi un 11% más de ciudadanos han ejercido su derecho al voto. En estas elecciones, el 69,5% ha acudido a los colegios electorales, frente al 58,7% de 2010. Un clamor masivo para una lectura nítida: el 'no' al mesianismo de Mas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA