martes, noviembre 27, 2012

Ejército de Nicaragua en nueva frontera


Nicaragua ejerce desde el domingo la soberanía en la nueva frontera trazada por la Corte Internacional de Justicia, CIJ, en el Mar Caribe, tras el fallo inapelable que dictó la Corte Internacional de Justicia el 19 de noviembre, aseguró anoche el presidente Daniel Ortega.
Ejército en nueva frontera
“A la medianoche del domingo nuestras naves zarparon hacia la zona recuperada, y ya a esta hora (el Ejército de Nicaragua) ejerció soberanía en todo ese territorio, aérea y marítima”, afirmó Ortega en un mensaje a la nación transmitido en cadena de radio y de televisión.
Entre tanto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó ayer que analiza la retirada de su país del Pacto de Bogotá, que reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, CIJ, por su desacuerdo con el fallo en el litigio con Nicaragua.
El mandatario nicaragüense señaló que después de seis días de espera para que Colombia acate el fallo, reaccionó por obligación ética y moral, mandando a las tropas nicaragüenses a hacer presencia en la zona recuperada.
También aseguró que han iniciado contactos con autoridades del Gobierno de Colombia a fin de que ese país acate la sentencia de la CIJ.
El presidente nicaragüense afirmó que el pasado sábado hubo una reunión de alto nivel en el Gobierno, en la cual se decidió dar una serie de pasos, con el fin de que se le vaya dando cumplimiento, de parte de Nicaragua, a la sentencia de la CIJ, con el propósito de hacerla realidad, y uno de esos pasos es el ejercer soberanía en la zona.
Que se decida colombia
Ortega agregó que su gobierno ha reaccionado con mucha calma frente al mensaje del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien en los días siguientes al fallo endureció más su posición, cuando a sus palabras les agregó el mandato a la Fuerza Naval de la Armada de su país para que multiplicara sus actividades de vigilancia en los territorios que fueron asignados por la CIJ a Nicaragua.
“Hemos estado esperando, y esperamos que el gobierno de Colombia decida de una vez por todas acatar el fallo de la Corte. Hemos establecido también contacto con las autoridades de Colombia, con el fin de que esto ayude a que se pueda avanzar más rápidamente en el cumplimiento del mandato de la CIJ”, añadió.
Se trabaja en nuevo mapa
El presidente Ortega también afirmó que se está trabajando desde ya en formalizar el nuevo mapa de Nicaragua, incluyendo las zonas recuperadas y restituidas por la sentencia de la CIJ del 19 de noviembre.
Adelantó que este martes se llevará a cabo en Estados Unidos un encuentro relacionado con el combate al narcotráfico, en donde la delegación del Ejército de Nicaragua planteará modificar los acuerdos de vigilancia en la zona, para adaptarlos a la nueva realidad geográfica de la región.
Asimismo, Nicaragua también espera llegar a un entendimiento con Colombia en el tema de vigilancia en el Caribe.
Nicaragua Permitirá pesca
Otra de las medidas adoptadas por el Gobierno de Nicaragua es que no impedirá la pesca de pueblos hermanos que han desarrollado sus labores de sobrevivencia en esa zona, de forma histórica, refiriéndose a los pescadores del archipiélago de San Andrés.
Pero las autoridades nicaragüenses están coordinando con naciones hermanas para que los permisos necesarios sean solicitados a nuestro país.
“Ahora la solicitud para ejercer la pesca, tanto artesanal o industrial en esa zona marítima, donde hasta antes del fallo de la Corte el permiso lo daba Colombia, ahora el permiso lo da Nicaragua”, dijo Ortega.
Colombia sigue analizando
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró ayer siguen analizando las medidas a tomar tras el fallo de la CIJ.
“El nuevo grupo de abogados asociados está precisamente en eso, y muy pronto se tomará una decisión”, afirmó Santos.
La Cancillería colombiana señaló en un comunicado que los seis expertos en Derecho Internacional, apoyarán “el estudio de los cursos de acción jurídicos en relación con la situación derivada del fallo proferido el pasado 19 de noviembre de 2012” por la CIJ.
Manuel José Cepeda, Joaquín Polo Montalvo, Luis Ricardo Paredes, Carlos Gustavo Arrieta, Juan Daniel Jaramillo y Rafael Nieto Navia, “también analizarán los recursos que se interpondrán para rechazar las inconsistencias y vacíos jurídicos del fallo en mención”, agrega el documento.
Los anuncios no despejan las dudas sobre si el Gobierno colombiano acatará o no el fallo, adoptado por unanimidad por los 15 jueces del tribunal de La Haya el pasado 19 de noviembre, que redefine los límites marítimos colombo-nicaragüenses en el Caribe.
La CIJ determinó que siete cayos cercanos a las islas colombianas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina son también de Colombia, y otorgó a Nicaragua una amplia franja marina en esa zona que se calcula en más de 70,000 kilómetros cuadrados.
Se trata de un archipiélago recogido en la Reserva de la Biosfera de Seaflower, en el Caribe Occidental, que se encuentra a 190 kilómetros de las costas nicaragüenses y a 770 kilómetros de Colombia, un área que alberga gran riqueza natural entre pesca, especies y otros recursos naturales.
Colombia se replantea su acogimiento al Pacto de Bogotá por considerar que el fallo de la CIJ está plagado de “inconsistencias y de errores”, según el Gobierno.
El Pacto de Bogotá y el litigio con Nicaragua
Por el Pacto de Bogotá, firmado en 1948 precisamente en la capital colombiana y también conocido como Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, los países del continente asumieron el respeto a las decisiones de la CIJ, así como su jurisdicción, como forma para resolver por la vía pacífica los litigios regionales.
El litigio comenzó en la CIJ en 2001, cuando Nicaragua demandó a Colombia. En una primera decisión, adoptada en 2007, el tribunal otorgó al país suramericano las islas mayores, pero no se resolvió la soberanía sobre los cayos y las aguas.
Una veintena de años antes de la demanda en La Haya, las autoridades nicaragüenses declararon nulo e inválido un tratado bilateral suscrito en 1928 sobre el contencioso, con el argumento de que cuando se firmó, el país centroamericano estaba ocupado por tropas estadounidenses.
Según la demanda de Nicaragua, el tratado Bárcenas-Esguerra, además, no fija los límites en el Caribe.
La cancillera colombiana, María Ángela Holguín, ya había anunciado, justo después de conocerse el fallo hace ahora una semana, que el Gobierno de su país iba a estudiar si se retiraba del Pacto de su país, un adelanto a los planes que hoy confirmó el presidente Santos.
Para eso, el Gobierno de Colombia ha contratado a un nuevo equipo de abogados especialistas en Derecho Internacional, que buscan determinar qué pasos seguirán tras este fallo inapelable.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA