Corea del Norte ha lanzado en la madrugada del miércoles el cohete de largo alcance que había anunciado para estos días. El régimen se apresuró a hablar de éxito al asegurar que había logrado poner en órbita un satélite espacial, pero la confirmación no llegó hasta horas después de parte del Mando de la Defensa Norteamericana (Norad): "Las primeras observaciones muestran que el misil ha desplegado un objeto que parece haber alcanzado la órbita terrestre". Esta es la primera vez que el régimen lanza con éxito un cohete de tres etapas pese a varios intentos desde el año 1998.
El Norad ha señalado que su sistema de alerta para misiles detectó y rastreó la trayectoria del cohete Unha-3. Esta madrugada del miércoles, fue Seul quien dio la voz de alarma del nuevo desafío norcoreano. Aunque Pyongyang siempre ha insistido en que solo trata de poner en órbita un satélite espacial, muchos países ven en sus reiterados intentospruebas de tecnología de misiles de largo alcance, prohibidos por las resoluciones de la ONU.
Tras el lanzamiento, este miércoles se reunirá el Consejo de Seguridad de la ONU para analizar la situación, según fuentes diplomáticas citadas por France Presse. La reunión está prevista apara las 16.00 GMT, según una fuente diplomática rusa citada por la agencia Interfax.
La reacción de Rusia fue "lamentar" el lanzamiento del cohete, según la expresión utilizada por su ministro de Exteriores y reclamó a Corea del Norte que no repita esta acción. Al mismo tiempo, pidió una reacción prudente de la comunidad internacional, que otros países "se abstengan de dar pasos que puedan exacerbar los ánimos y crear nuevos obstáculos en la renovación de las negociaciones a seis bandas" sobre la entrega de ayuda humanitaria al país a cambio de frenar su expansión nuclear.
El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, ha convocado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de su país y China ha exigido a Pyongyang que cumpla las resoluciones de la ONU.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, también ha calificado el lanzamiento de "acto provocativo" y ha mostrado su preocupación por la seguridad de la zona.
El Gobierno japonés, que había anunciado que destruiría el misil en caso de que existiera alguna amenaza de que cayera sobre su territorio, ha informado de que el cohete ha pasado sobre la isla de Okinawa 12 minutos después de ser lanzado, pero que no ha dado orden de interceptarlo. "Es intolerable que Corea del Norte haya llevado a cabo su lanzamiento", ha dicho un portavoz del Gobierno.
El portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, Kim Min Seok, ha detallado a la agencia de noticias Yonhap que la primera fase del cohete ha caído en la isla surcoreana de Baengnyeong, ubicada en el mar Amarillo, y la segunda fase en la isla japonesa de Okinawa, ubicada en el mar de Japón. La agencia de noticias Kiodo ha añadido que la tercera fase del cohete de largo alcance del régimen comunista ha caído en la isla filipina de Luzón, ubicada en el mar de Filipinas.
El lanzamiento ha sido recibido con sorpresa, ya que el pasado lunes las autoridades norcoreanas prorrogaron el plazo para poner en órbita el satélite espacial desde el 22 al 29 de diciembre por "deficiencias técnicas". El satélite espacial es una versión mejorada delKwangmyongsong-3, que fue lanzado el pasado mes de abril para conmemorar el centenario del nacimiento del ex líder norcoreano Kim Il Sung, pero se desintegró minutos después.
Fuente. DIARIO EL PAÍS DE ESPAÑA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario