viernes, diciembre 28, 2012

García Linera: “Chile es el chico malo”

La autoridad anunció una campaña internacional de denuncia. Las declaraciones del vicepresidente Álvaro García Linera en la que calificó a Chile como el “chico malo de la región, provocador y agresivo”, causaron un reacción inmediata de rechazo por parte de parlamentarios del vecino país.

 DECLARACIÓN. El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, en conferencia de prensa. - Pavel   Alarcón   La Prensa

El Vicepresidente en su evaluación realizada en una conferencia de prensa y al referirse a la relación binacional, sostuvo que “Chile se presenta ahí como el chico malo del barrio, como el mal vecino, como el vecino inamistoso, provocador, agresivo y que pone obstáculos a este proceso de integración continental”.

País por país. “Vamos a ir país por país para mostrar que Chile es un mal vecino, es un Gobierno agresor, que no busca el diálogo sincero, que no da salida al mar a un país que nació con mar”, indicó García Linera y agregó que la campaña para apoyar la demanda internacional que presentará Bolivia ante el Tribunal  de Justicia Internacional de la Haya se iniciará en 2013. García Linera manifestó que Bolivia no puede esperar otros cien años por una respuesta de Chile y que por ello el Gobierno de Evo Morales llevará la demanda marítima a cortes internacionales frente a lo que consideró una estrategia de “dilación” y “engaños” de Santiago. Además dijo que Bolivia dejará la demanda internacional si el vecino país cambia de actitud  y presenta una propuesta concreta.

Declaración agresiva.  La respuesta de Chile estuvo a cargo de los parlamentarios transandinos  que calificaron como “agresivas” las palabras de García Linera y exigieron una respuesta “dura” por parte de su Cancillería. El diputado Jorge Tarud del opositor Partido Por la Democracia, en declaraciones a la radio Bío Bío de Chile, dijo que “el lenguaje usado por el vicepresidente García Linera sobrepasó todos los límites” y fue de “una agresividad inusitada”.

“Yo creo que el Gobierno (de Piñera) debe dar una contundente respuesta”. Por su parte, el senador  oficialista, Juan Antonio Coloma, dijo que estas declaraciones no harán variar de ninguna forma la política chilena. “Hay que tomar las palabras de quien viene, de personas que usan los conflictos para tapar los problemas internos, ha pasado otras veces con las autoridades bolivianas, lamento que siga ocurriendo, para a nosotros no hay problemas limítrofes”.

36 son los años en que Bolivia  no mantiene relaciones entre embajadores con Chile. La cancillería chilena analiza si realizará un pronunciamiento sobre las declaraciones del vicepresidente. “Ojalá que el nuevo secretario de Estado (EEUU), John Kerry, que parece una persona interesante, logre entender lo que quiere Bolivia,  indicó el Vicepresidente al referirse a la relación entre Bolivia y Estados Unidos.

Para García Linera la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton siguió una tendencia conservadora para analizar la relación de su país con Bolivia. Las actividades diplomáticas entre EEUU y Bolivia están en un bajo nivel  desde septiembre de 2008, cuando se produjo la expulsión del  embajador estadounidense, Philip Goldberg,  acusado de conspiración.    Respeto. La autoridad dijo que la nueva relación tendrá base en el respeto mutuo de los dos países, “dejando atrás el enfoque de intervención e interferencia que se tuvo hasta 2008”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA