viernes, diciembre 28, 2012

La advertencia de Miceli

La ex ministra de Economía, Felisa Miceli, afirmó que la condena a cuatro años de prisión por “encubrimiento agravado” le fue impuesta porque no tenía detrás de ella una “estructura de poder” . Por lo tanto, si la hubiera tenido, Miceli disfrutaría del mismo status que otros funcionarios del gobierno kirchnerista que siguen libres y sin condenas a pesar de los juicios abiertos por corrupción.
Si se quiere, Miceli intentó así presentarse como una víctima de una confabulación que, por su dichos implícitos, tiene sus raíces en el kirchnerismo. La “cama” que dice haber sufrido no conmovió a los jueces, que la condenaron.

“Encubrimiento agravado” significa en términos jurídicos haber ocultado dinero proveniente de un delito . Pero ¿cuál fue ese delito? Seguramente cuando se difundan los fundamentos del fallo habrá más luz para saber más sobre los cuatro años de cárcel a la primera funcionaria kirchnerista de alto nivel.

La recriminación de Miceli es también la constatación de que el poder se desentendió de su suerte hace ya bastante tiempo. Por eso, la ex ministra apunta a otros “ministros” que estarían protegidos por una estructura que ella, según confesó, no tiene.

¿Quizá habló de Julio De Vido que zafó del caso Skanska? ¿O de Amado Boudou , que luego aterrizó en el mismo sillón de Economía, desde donde tomó resoluciones para una inédita moratoria para la ex Ciccone? ¿O de Ricardo Jaime, que todavía sigue fatigando los estrados de la Justicia sin que ésta tome una resolución sobre su caso tan meneado? Quizás esos ejemplos hayan aflojado algo la reticencia de Miceli de hablar un poco más de ese mundo que ella pareciera conocer pero que no se animó a retratar con certeza. Pareció, en ese caso, una advertencia al poder, no un comentario azuzado por el impacto de la condena recién impuesta. Porque se mantendrá en libertad hasta que su sentencia esté firme . En ese tiempo, tal vez consiga demostrar la inocencia que invoca, en la que el tribunal que la juzgó no creyó.


O consiga una “estructura de poder” que la proteja .

Pero la ex ministra de Kirchner también se refirió a los crímenes de lesa humanidad, que se investigan en varios tribunales. Dijo que la Justicia tiene deudas con su generación.

Miceli fue juzgada por sospechas de corrupción, no por su militancia política del presente o de su pasado . Su alusión viene a introducir una cuestión que nada tiene que ver con el hallazgo en su despacho de un paquete de dinero o un puñado de dólares. Apunta a sembrar ciertas dudas sobre la Justicia , precisamente porque no la absolvió.

El caso de la bolsa en el baño de Miceli fue revelado por Jorge Lanata en el periódico Perfil . Ahora llegó la condena. El periodismo cumple un papel central en las sociedades democráticas. Este es un buen ejemplo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA