De “estable” a “favorable” evolucionó el diagnóstico médico del presidente Hugo Chávez entre el miércoles en la noche y el jueves a mediodía, informó el vicepresidente Nicolás Maduro en el acto de cierre de campaña en Aragua ayer en la noche.
“El comandante Chávez nos dio la orden de preparar a nuestro pueblo para cualquier circunstancia, y las órdenes de Chávez nosotros las cumplimos completas”, dijo Maduro. Se refería a la información en el comunicado leído más temprano por el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, según el cual el jefe de Estado tuvo una pérdida de sangre imprevista durante la operación a la que se sometió el martes en Cuba, que afectó sus signos vitales.
El sexto reporte oficial que leyó Villegas ayer a la 1:28 pm en cadena nacional indica que el presidente Chávez entró en una etapa de recuperación “progresiva y favorable de los valores normales de sus signos vitales”.
Luego aclaró: “Este proceso de recuperación, no obstante, requerirá un tiempo prudencial como consecuencia de la complejidad de la intervención practicada, así como también por complicaciones surgidas en el acto quirúrgico, al presentarse un sangramiento que requirió la adopción de medidas correctivas que permitieron su oportuno control”.
La misiva que leyó Villegas no precisa los tiempos calculados para la recuperación del Presidente. Indicó sin embargo que el equipo médico que atiende al jefe del Estado en La Habana espera que la evolución favorable del paciente se mantenga para iniciar “la aplicación de tratamientos específicos adicionales”, que tampoco fueron especificados.
Surge la esperanza. El comunicado señala que la intención del Ejecutivo de divulgar estos datos es “transmitir elementos de sosiego y de esperanza” a todos quienes oran por la recuperación del Presidente.
La comunicación oficial de ayer a la 1:28 pm fue la primera de las seis ofrecidas por el Ejecutivo desde el martes, en la que se emplea la palabra “esperanza”. En ninguna de las cadenas anteriores encabezadas por Maduro o Villegas se utilizó el término.
En esta última parte tampoco se emplearon las palabras “éxito” ni “optimismo”, que sí aparecieron en el primer comunicado divulgado el martes a las 12:22 pm. Aquella nota se refería a los exámenes preoperatorios del jefe de Estado y se señalaba que para ese momento el equipo médico había “transmitido su optimismo acerca del éxito de la operación”.
En cambio, los términos “complejo”, “delicado” o “difícil” han sido de uso recurrente a partir del tercer comunicado oficial divulgado en cadena nacional el martes en la noche, al terminar la operación de Chávez.
En Twitter. El Ministerio de Comunicación activó ayer después de mediodía el uso de la etiqueta #FuerzaYSaludComandante en Twitter, e invitó a sus seguidores a escribir mensajes de solidaridad al primer mandatario. Entre las 3:00 pm y las 5:00 pm la etiqueta ocupó el cuarto lugar en la lista de los 10 temas más destacados en Venezuela.
El usuario @infobatalla escribió: “Cada oración, cada pensamiento, cada gesto de solidaridad quiere demostrarte todo el amor que nos has dado #FuerzaYSaludComandante”.
@MariangelPere aprovechó para hacer una invitación: “#FuerzaYSaludComandante Mañana (hoy) en Plaza Caracas 10:00 am misa ecuménica por la salud de @chavezcandanga #FuerzaChavez”.
Un amigo enfermo
En la mañana se realizó una misa ecuménica para pedir por la salud de Hugo Chávez en las inmediaciones de la Asamblea Nacional. La actividad fue organizada por el Secretario del Poder Legislativo, Iván Zerpa, y conducida por el párroco de la iglesia de San Francisco, Numa Molina, y el religioso musulmán Sheikh Ahmed Abd el Fattah.
Durante su intervención, el padre Molina recordó la parábola bíblica en la que los apóstoles le informan a Jesús que su amigo Lázaro está enfermo y reflexionó sobre las palabras del profeta Isaías que invita a los creyentes a no temer cuando caminan junto a Dios. “Hugo es también mi amigo del alma. La oración mueve montañas, pero no basta que tengamos fe. La fe debe estar acompañada de acciones”, dijo.
El Fattah rezó salmos del Corán y una vez culminadas sus oraciones se dirigió al pueblo congregado: “Damos gracias a Venezuela. Hemos llegado desde muy lejos para pedir a Dios en nombre de todos los musulmanes, para que Alá le dé salud al presidente Chávez”.Internacional (colgante nación 2)
Santos: Colombia necesita a Chávez
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió por la recuperación de su homólogo Hugo Chávez. “Tengo que reconocerle al presidente Chávez que ha sido también una persona fundamental en este acercamiento y en este proceso de paz que estamos adelantando con las FARC, por eso hago votos por su salud, porque realmente lo necesitamos y esperamos que se recupere pronto”, dijo Santos al inaugurar una conferencia sobre derechos humanos en Bogotá.
Mujica quiere visitar al Presidente en Cuba
El presidente de Uruguay, José Mujica, manifestó su deseo de visitar al mandatario Hugo Chávez en Cuba mientras recibe tratamiento contra el cáncer. “En la vida hay que ser agradecido. Chávez no me ayudó ni a mí ni al Frente Amplio, sino al país. Tengo y tenemos la obligación de no olvidarnos”, agregó.
Mujica dijo que consultará con los médicos y el entorno de Chávez si se le puede visitar en La Habana, según el semanario uruguayo.
En la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia en Montevideo, un funcionario dijo que no sabían si el viaje a Cuba ya estaba incluido en la agenda de Mujica. “No sabemos ninguna fecha oficial del viaje”, dijo el funcionario, quien pidió guardar anonimato según las reglas de su oficina.
Parlamento cubano hace votos por la salud
El Parlamento de Cuba hizo votos este jueves por la salud del presidente Chávez –principal aliado político y socio comercial de la isla, quien convalece de una cirugía de cáncer en La Habana– al iniciar su sesión semestral con la presencia del mandatario Raúl Castro.
El presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, manifestó: “Expreso la más profunda y fraterna solidaridad con el líder venezolano, y los deseos de que supere la crisis de salud que ahora enfrenta”. Esta fue la primera reacción pública de las autoridades cubanas ante la cirugía practicada a Chávez el martes en La Habana, la cuarta que le han efectuado por el cáncer detectado a mediados de 2011.
Fuente. DIARIO EL NACIONAL DE CARACAS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario