Rodman Bundy, jurista internacional del equipo peruano que defiende al Perú ante la Corte de la Haya, demostró con mapas oficiales de Chile que recién en 1998 dicho país modificó su cartografía y agregó un inexistente límite marítimo entre ambos países.
El destacado abogado puso en pantalla el mapa oficial de Arica publicado en 1966, donde la frontera terrestre demostraba la existencia de los hitos 1 y Concordia, pero ninguna demarcación marítima oficial.
En 1989 publican otro mapa "a gran escala de la zona de Arica", y una vez más se presenta el curso de la frontera terrestre del hito 1 a la Costa y ninguna frontera marítima.
Añadió que de esta manera el país del sur demuestra que no hay una regularidad en sus argumentaciones.
"Tardó 40 años Chile para indicar esa línea en esos mapas, incluso cuando empezó a presentar ese paralelo de latitud como frontera marítima, se vio obligado a eliminar el final de la frontera de sus mapas para camuflar el hecho que la frontera marítima no tenía su inicio en la frontera terrestre", indicó.
En ese sentido el jurista añadió que este "es un ejercicio interesado y artificial", que no hace más que socavar la tesis de Chile de que existía "una frontera marítima entre ambos países".
Fuente. DIARIO EL CORREO DE LIMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario