jueves, enero 03, 2013

Chavismo y oposición fijan posición en caso de que Chávez no vuelva


El oficialismo ha preferido cerrar filas pidiendo por la salud del "comandante Presidente".

Venezuela

Dicen que la espera desespera, pero en Venezuela están tratando de tomárselo con calma de cara al próximo 10 de enero, fecha que establece la Constitución como inicio del nuevo período presidencial y para la cual todo parece indicar que el presidente Hugo Chávez no estará presente debido a su delicado estado de salud. (Lea: 'Chávez, estable dentro de su cuadro delicado': Jorge Arreaza).
Ante esa disyuntiva, el chavismo y la oposición comienzan a establecer sus posiciones.
El oficialismo ha preferido cerrar filas pidiendo por la salud del "comandante Presidente", pero destilando algunas gotas de lo que podría ser su estrategia: evitar que se decrete la falta temporal del Presidente (la falta absoluta solo se decretaría en caso de su muerte o incapacidad manifestada por una junta médica) y tratar de mantener alguna especie de continuidad hasta que el mandatario pueda regresar. 
Al menos así lo sugirió la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Morales, hace unos días: "No es nuevo, es el mismo Presidente ¿verdad? Y aquí hay un hecho muy importante que es la continuidad por la reelección del Presidente". (Lea además: EE. UU. espera elecciones 'transparentes' si Chávez no puede gobernar).
Otros voceros de peso del gobierno como el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, han calificado la fecha del 10 de enero como un "formalismo" que no puede contrariar la voluntad popular expresada en las elecciones del 7 de octubre.
La opacidad sobre los datos de la enfermedad del presidente y su diagnóstico permite al gobierno mantener cierto margen de maniobra sobre lo que puede hacer, pero ha encendido las alarmas sobre la legalidad de esa "continuidad" que comienza a sugerir el chavismo, o hasta qué punto la resistirían las instituciones y la misma población.
La oposición rompió el silencio el miércoles y aseguró, a través del secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, que "en caso de que el presidente electo no pueda acudir para la juramentación por razones relacionadas con su enfermedad, se debe asumir lo establecido en la Constitución (...) Hacer creer al país que el Presidente está gobernando es una falta de seriedad que alcanza niveles de irresponsabilidad (...) Dado que a partir del 10 de enero se está en el inicio de un nuevo período constitucional, debe encargarse temporalmente de la Presidencia de la República el Presidente de la Asamblea Nacional".
Para el doctor en Ciencias Políticas y profesor de la Universidad Simón Bolívar, José Vicente Carrasquero, esta es la única vía que garantiza la estabilidad. 

"No puede haber continuidad o comienzo de un gobierno si el Presidente no se juramenta. No existe figura alguna como préstamos de tiempo o aplicar una especie de juramentación automática. Esto sólo profundizaría la enorme incertidumbre que ya atraviesa el país, entraríamos en una fase de desequilibrio político en el que se establecería un gobierno de hecho y no de Derecho. Habría que ver cómo reaccionan los venezolanos y la comunidad internacional a esto".

De hecho no pocos desestiman las versiones ofrecidas el miércoles por el diario 'Folha de Sao Paulo', el cual, citando fuentes del gobierno brasileño, aseguró que la presidenta Dilma Rousseff teme que puedan boicotearse las elecciones presidenciales que deben convocarse si el presidente Chávez no puede ejercer su tercer período.
El presidente del partido Movimiento Al Socialismo, Felipe Mujica, no descarta que el chavismo, "al controlar los poderes públicos, incluyendo el judicial", se prepare para producir una decisión diferente a la convocatoria a elecciones.
"En ese caso entraríamos en una profunda crisis política. No debe perderse de vista que hemos vivido dos elecciones recientes que muestran a un país prácticamente dividido en dos bloques. Ante eso lo que se impone es un enorme esfuerzo para llegar a soluciones políticas consensuadas".
Sin embargo, el secretario general de la MUD confirmó el miércoles que hasta el momento la oposición y el gobierno no habían sostenido contacto alguno para tocar este o cualquier otro tema relacionado con la salud del Presidente o las hipótesis sobre su juramentación.
Un elemento que por ahora no se considera, al menos públicamente, es cuál sería la posición de la Fuerza Armada si el Presidente fallece o no se juramenta y no se decide la convocatoria a elecciones.
Mientras no se tengan más detalles sobre la evolución del mandatario la expectativa por ahora se concentra en el sábado 5 de enero, cuando se elegirá la nueva directiva de la Asamblea Nacional (presidente y vicepresidentes), pues en ese momento podría estarse eligiendo indirectamente a quien desempeñaría el cargo de Presidente de la República en caso de que Chávez no pueda ejercer su nuevo período.
'Estable, pero delicado'
Hugo Chávez sigue "estable dentro de un cuadro delicado", tras la cuarta operación por el cáncer que padece, informó el miércoles Jorge Arreaza, yerno del mandatario -que además es ministro de Ciencia y Tecnología- mientras la oposición cuestiona con más fuerza su capacidad para gobernar.
Arreaza respondió así a rumores en redes sociales sobre un estado "crítico" y "terminal" de Chávez.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA