miércoles, enero 02, 2013

EE.UU. evitó el abismo fiscal pero no despeja las dudas sobre su economía


 Tras la disputa presupuestaria que mantuvo por estos días en vilo a los Estados Unidos, la Cámara de Representantes aprobó esta noche un acuerdo legislativo y puso así fin al temido "abismo fiscal" que podría haber precipitado una recesión a la primera economía mundial.
Los legisladores aprobaron sin cambios el proyecto remitido por el Senado, que mantiene las rebajas fiscales para la mayoría de los estadounidenses y aplaza por dos meses los drásticos recortes automáticos del gasto público acordados en 2011.

El proyecto de ley, aprobado por la Cámara dominada por la oposición republicana en una votación de 257 a 167, marca una victoria para el presidente Barack Obama, quien debe ahora firmarlo para que entre en vigor.
Entre los republicanos que votaron finalmente a favor del compromiso figuran el propio presidente de la Cámara, John Boehner, y el excandidato a la vicepresidencia de EE.UU., Paul Ryan.
La votación en la Cámara Baja se produjo tras una intensa jornada plagada de críticas de parte de los republicanos, que ostentan la mayoría. En esa línea, destacados dirigentes del partido se pronunciaron en contra del pacto fraguado el día anterior entre el vicepresidente del país, Joe Biden, y el líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell.
 
"No podemos no pagar las cuentas en las que ya hemos incurrido", declaró Obama. Foto: Archivo 

LAS DECLARACIONES DE OBAMA

Pocos minutos después de aprobarse el acuerdo que pone fin al "abismo fiscal", el presidente Barack Obama manifestó que cumplió su promesa de campaña de hacer un sistema tributario más justo en Estados Unidos.
En declaraciones breves a la prensa en el Ala Oeste de la Casa Blanca, Obama reconoció que el déficit del país "es demasiado alto" y se declaró "completamente abierto" a un compromiso para reducirlo de forma "equilibrada".
"Aunque voy a negociar sobre muchas cosas, no voy a tener otro debate con este Congreso sobre si ellos deben o no pagar las cuentas que ya han acumulado a través de las leyes que ellos aprobaron", indicó Obama.
Y poco después agregó: "Déjenme repetirlo. No podemos no pagar las cuentas en las que ya hemos incurrido. Si el Congreso se niega a dar al gobierno de Estados Unidos la posibilidad de pagar estas cuentas a tiempo, las consecuencias para toda la economía mundial serían catastróficas, mucho peores que el impacto de un abismo fiscal"

PRIMERA SUBA DE IMPUESTO

Entre otras medidas, la legislación aprobada hoy, que entrará en vigor en cuanto la firme el presidente Barack Obama, convierte en permanente el nivel actual de los tipos impositivos para un 98 % de las familias y un 97 % de los pequeños negocios.
Eleva, por el contrario, el impuesto para las parejas con rentas anuales superiores a los 450.000 dólares, que volverán a contribuir con un tipo del 39,6 % como hace dos décadas, en lugar del 35 % actual.
Se trata de la primera subida de impuestos aprobada en EE.UU. con apoyo bipartidista en 20 años.
El acuerdo no prorroga, sin embargo, la rebaja temporal de las retenciones sobre los salarios que aprobó el gobierno de Obama dentro de las medidas de estímulo a la economía, por lo que los estadounidenses notarán a partir de mañana una reducción de sus salarios netos.
A través de esa combinación de subidas de los tipos y reducción de ciertas deducciones para los más adinerados, el Gobierno espera recaudar 620.000 millones de dólares en nuevos ingresos en los próximos diez años.
La ley prorroga, además, por un año el subsidio de emergencia por desempleo que beneficia a 2 millones de estadounidenses.
Aplaza, sin embargo, por dos meses, los recortes automáticos previstos en el gasto del Gobierno federal, lo que presagia nuevos enfrentamientos en poco tiempo entre republicanos y demócratas.

LOS PUNTOS DEL ARREGLO

  • La clase media, a salvo
    No hay modificaciones en la carga impositiva para quienes ganan menos de 400.000 dólares anuales
  • Impuesto a la herencia
    Para herencias superiores a cinco millones de dólares, la tasa aumenta del 35% actual al 40%
  • No al recorte de gastos
    Se suspenden por dos meses los recortes presupuestarios que regían para 2013
  • 39,6%Carga impositiva
    Será la nueva tasa para quienes ganan más de 400.000 dólares al año;antes era del 35 %
  • Congelamiento salarial
    Al igual que en años anteriores, los funcionarios públicos y los legisladores no tendrán aumento salarial durante este año
  • Beneficios fiscales
    Se prorroga por cinco años la mayoría de los beneficios fiscales que recibían las familias de menores ingresos
  • Subsidio por desempleo
    Los desocupados seguirán recibiendo subsidios estatales por un período prolongado, con lo que quedan a salvo dos millones de personas que no tienen trabajo


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA