martes, enero 29, 2013

Evo propone a Chile ‘compartir’ gas luego de resolver el conflicto


El presidente Evo Morales planteó a Chile la posibilidad de “compartir” gas boliviano luego de solucionar el diferendo marítimo. Su colega chileno, Sebastián Piñera, respondió que los temas de soberanía “no se negocian” ni por intereses económicos.  
Chile. El presidente Evo Morales durante su disertación en la cumbre de la Celac.
“Hermano presidente de Chile (Sebastián Piñera), resuelto el tema del mar, (vemos) cómo podemos compartir lo poco que tenemos en Bolivia: el tema del gas”, propuso el Mandatario boliviano en el plenario de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que terminó ayer en Santiago, en el que ratificó el reclamo boliviano de acceso soberano al mar. 
El planteamiento tuvo una respuesta inmediata de parte de Piñera, quien dijo que “los temas de soberanía no se negocian, excepto, por intereses económicos”. Ratificó que su país “no está dispuesto a cortar o dividir su territorio”.
Al respecto, por la tarde, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, en declaración a radio Erbol, aclaró que el presidente Morales no ofreció “gas a cuenta de mar; eso sería ingenuo (...) el Presidente se refería a la necesidad de una integración plena y hablaba de que puede haber una complementariedad si es que los países en primer lugar resuelven el problema histórico que tienen”.
El expresidente Carlos Mesa, a tiempo de respaldar a Morales, según medios estatales, señaló que Piñera tergiversó el sentido y espíritu de la propuesta de Morales, pues éste habló de gas una vez resuelto el tema marítimo, “de manera que no es verdad que afirmara, como sostienen algunos medios: gas por mar, aclaró el expresidente”.
Tratado. El Jefe de Estado boliviano empezó su discurso denunciando que Chile incumple el Tratado de Paz y Amistad de 1904. “Acá no pido cumplimiento, sino que se repare un derecho boliviano, por eso demostramos que lamentablemente no se cumplió un Tratado de mucha importancia para los pueblos”, recalcó.  Luego de denunciar el Tratado de 1904, Morales habló de compartir el gas boliviano con Chile si es que se llega a una solución a la demanda marítima.
Mencionó las ventajas que tendrían las familias chilenas si tras la solución a la demanda marítima se benefician con gas boliviano más barato del que actualmente consumen. “En vez de pagar 500 dólares del gas domiciliario pagarían al menos 250 dólares (...) En vez de pagar 300 dólares mes de gas domiciliario pagarían menos del 50%”, ejemplificó.  Añadió que Chile ahorraría “como 900 millones de dólares al año” y que Bolivia dejaría de perder recursos económicos debido a su enclaustramiento.
Piñera volvió a responder: “Chile está dispuesta a otorgar facilidades para un gasoducto, para un polo industrial, para dar extensiones tributarias para que Bolivia pueda hacer un mejor uso que la propia Bolivia decida para su gas”, pero recalcó que no existe posibilidad de entregar su territorio.
Referéndum de 2004 sobre el gas
Vinculante
El expresidente Carlos Mesa recordó que en 2004 se realizó un referéndum vinculante sobre la temática del gas. La pregunta cuatro decía “¿Está usted de acuerdo con la política del presidente Carlos Mesa de utilizar el gas como un recurso estratégico para el logro de una salida útil y soberana al océano Pacífico?”. El Sí ganó en esa oportunidad y la exautoridad explicó que Evo Morales, en Chile, hizo una adecuada interpretación del referéndum que se realizó cuando Mesa era presidente.
Respuesta de Piñera causa controversia
“(...) Que usted no se equivoque, presidente Morales, los temas de soberanía no se negocian, excepto por intereses económicos, los temas de soberanía son para Chile y para una inmensa mayoría del mundo algo muy sensible (...)”. 
De esta manera respondió el presidente de Chile, Sebastián Piñera, a la alocución del presidente de Bolivia, Evo Morales, en su discurso en la cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que planteó que “(...) resuelto el tema del mar, (vemos) cómo podemos compartir lo poco que tenemos en Bolivia: el tema del gas”.  La respuesta de Piñera causó controversia. La oficina de la Presidencia de Chile se comunicó con La Razón para afirmar que Piñera no dijo “excepto”, sino “cierto”.
Pero el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, subrayó la declaración de Piñera en una entrevista cedida al programa televisivo Anoticiando. “El dato interesante es lo que ha mencionado el propio presidente Piñera, y leo textualmente: ‘los temas de soberanía no se negocian, excepto por intereses económicos’. Lo que quiere decir es que está reconociendo (...). Además, en su discurso dijo ‘los tratados son perfectibles’; entonces, ¿en qué estamos?”.
Morales desafía viajar por el tren Arica-La Paz
Como parte de la denuncia de incumplimiento del Tratado de 1904, el presidente Evo Morales desafió a su par chileno, Sebastián Piñera, a verificar el supuesto funcionamiento del ferrocarril Arica-La Paz. El gobernante de Chile aceptó el reto del boliviano.
“El hermano presidente (de Chile) dijo hace un momento que el ferrocarril (Arica-La Paz) está plenamente reconstruido, desde el año 2000 o 2001 no estaba operable; si ya está operable, le invito a que concluyendo la cumbre nos vamos a Arica y (podamos) recorrer hasta la ciudad de El Alto como dice el Tratado, pido acompañamiento de organismos internacionales para verificar si está reconstruido”, desafió Morales.
Piñera recordó a Morales que la vía férrea dejó de operar en 2005. “Hoy día está reparado y operativo y podemos hacer ese trayecto, de hecho ya se hizo los viajes de prueba (...). Acepto esa invitación, pero quiero recordarle que desde Arica a Visviri, que es donde está la frontera entre nuestros dos países, así que yo me hago cargo de que el viaje ande bien. De Visviri a La Paz, es decir territorio boliviano usted, (se hace cargo)”, dijo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA