lunes, marzo 18, 2013

Chipre desata los nervios en los mercados


Jornada de infarto en los mercados financieros del Viejo Continente por el rescate a Chipre. La posibilidad de que el Parlamento chipriota no pueda aprobar las condiciones impuestas por Europa, que incluyen una quita a todos los depósitos bancarios privados, ha devuelto las tensiones a la renta variable y fija. Las Bolsas europeas se han teñido completamente de rojo y el Ibex 35 se deja un 2%, lo que le sitúa de golpe en el nivel de los 8.300 puntos.
La deuda periférica está siendo una de las más damnificadas. El spread español -indicador que mide el sobrecoste de invertir en España- ha pasado de los 346 puntos básicos a los que cerró el viernes a 366 en pocos minutos, escalando así más de 20 puntos, después de que la rentabilidad del bono haya superado como una exhalación la cota del 5%. Lo mismo ha sucedido con la deuda italiana, que ha ascendido hasta los 333 puntos básicos. La prima de Grecia también ha aumentado de 936 a 985 puntos básicos, mientras que la de Portugal, que la semana pasada conseguía un año más para cumplir el objetivo de déficit por parte de las autoridades europeas, pasaba de 453 a 459.
Y el último castigo es la moneda única europea, que se instala definitivamente en los 1,29 billetes verdes, tras caer hoy un notable 1,15%.
"El sorprendente diseño del rescate de Chipre condicionará desde primera hora de la sesión de hoy el devenir de los mercados financieros esta semana", señalan desde Link Análisis. A pesar de que todos los políticos involucrados están intentando transmitir la idea de que el caso chipriota es especial, por el elevado tamaño de su sector bancario en relación al PIB, en un primer momento los mercados financieros europeos van a reaccionar de forma muy negativa.
El Parlamento chipriota vota hoy el paquete de medidas aprobadas por el Eurogrupo, que incluyen una quita a todos los depósitos privados, una medida que ha desencadenado la ira popular y cuya aprobación no está garantizada. El debate está previsto para las 14.00 GMT, si no se producen nuevos contratiempos, pues inicialmente debía haberse celebrado el domingo. El aplazamiento a hoy se decidió tras el revuelo político y social.
Esta semana el mercado también estará atento a dos subastas , las últimas del mes de marzo, que realizará el Tesoro Público, en las que venderá letras a tres y nueve meses el martes y de bonos y obligaciones con vencimiento en 2015, 2018 y 2023 el jueves.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA