sábado, marzo 23, 2013

España: El Gobierno impulsa las actuaciones para las familias de los bebés robados


Los Ministerio del Interior, Justicia y Sanidad, así como la Fiscalía General del Estado ha firmado un acuerdo de colaboración para que las familias afectadas por el caso de los bebés robados puedan acceder a la información documental para facilitarles el proceso de búsqueda y recopilación de información y documentación relativas a su filiación natural. De esta manera, se cumple con la promesa del Gobierno de crear un censo de posibles casos de niños robados.
Un grupo de afectados por el caso de los niños robados. | EL MUNDO
Tras la firma de este convenio, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ya ha ordenado a las Fuerzas de Seguridad del Estado a colaborar con el nuevo Servicio de Información a Afectados por una Posible Sustracción de Recién Nacidos (SIAPSRN).
De esta manera, a partir de ahora, lo afectados podrán dirigirse a las comisarías de la Policía Nacional o a los cuarteles de la Guardia Civil para tramitar dos tipos de solicitudes. Por un lado, la solicitud del suministro de información administrativa y, por otro, la incorporación al fichero del Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses para determinar coincidencias genéticas.
Cada cuerpo policial ha creado una dirección de correo electrónico para atender las solicitudes del Servicio de Información SIAPSRN con la siguiente denominación: sustraccion.recien.nacidos@policia.es osustraccion.recien.nacidos@guardiacivil.es
En el caso de que el ciudadano desee prestar su consentimiento en las dependencias policiales para la incorporación de sus datos en los ficheros, se levantará acta de identificación de esta persona y de autorización para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan llevar a cabo el trámite documental.
En los casos en los que la investigación aconseje la toma de muestras para la obtención de perfiles de ADN, los agentes policiales ofrecerán al afectado la posibilidad de otorgar su consentimiento para la incorporación de los resultados al fichero de datos 'Perfiles de ADN de las personas afectadas por la sustracción de recién nacidos' y se remitirán al Servicio de Información SIAPSRN.
Por último, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil remitirán a la Secretaría de Estado de Seguridad un informe estadístico cada tres meses sobre las actuaciones realizadas en esta materia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA