jueves, marzo 21, 2013

Evo y expresidentes afianzan como política de Estado el retorno al mar


La reunión duró casi cuatro horas. El presidente Evo Morales, cinco exmandatarios y cinco excancilleres acordaron afianzar la demanda marítima como una política de Estado. Hay compromiso para que la estrategia que reclama el derecho al mar trascienda los cambios de gobierno.  Palacio Quemado fue el escenario del segundo encuentro entre Morales y las exautoridades. La cita tuvo como eje de diálogo afianzar una política de Estado en torno al derecho marítimo.
Consejo. Expresidentes y excancilleres se reunieron con Evo Morales. La cita fue auspiciosa, dijeron.
Hubo sonrisas y un ida y vuelta de opiniones respecto de la temática. Los expresidentes y excancilleres llegaron a las 15.00, por separado, e ingresaron uno a uno hasta un salón en el primer piso de la Casa de Gobierno.
Cerca de las 19.00, Evo Morales, Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Eduardo Rodríguez, Jaime Paz y Guido Vildoso, junto a los excancilleres salieron del salón y bajaron las escalinatas principales del Palacio hasta ubicarse al pie del hall, donde informaron sobre algunos detalles del encuentro.
“Lo primero que hemos coincidido es que nos sentimos profundamente satisfechos (…) Hoy sí notamos que había una voluntad del presidente Evo Morales y de su gobierno de hacer de la política marítima boliviana, una política de Estado. Una política de Estado por encima de los gobiernos que pudiesen sucederse”, destacó el expresidente Jaime Paz Zamora, quien fue el encomendado para expresar la posición de sus colegas.
Además de los expresidentes, asistieron a la cita los excancilleres Carlos Saavedra, Armando Loaiza, Gustavo Fernández, Carlos Iturralde, Javier Murillo y Agustín Saavedra Weise. Paz Zamora acotó que se asumió el compromiso de trabajar conjuntamente en afianzar esta política de Estado y anticipó que Evo Morales hará conocer en su momento los ejes del diálogo. “Hemos salido con el compromiso de asumir en conjunto todo lo que tenga que ver con el mar”, dijo.
Minutos antes, el Jefe de Estado agradeció la presencia de las exautoridades y pidió cohesión en torno al tema marítimo. “Saludo y agradezco por su sinceridad, por su aporte en esta profunda reflexión de un tema que es tan importante para Bolivia”.
Cohesión. Esta es la segunda reunión entre Morales y las exautoridades. En abril de 2011, el Presidente convocó a los exmandatarios poco después de anunciar la decisión del Gobierno de llevar el diferendo con Chile a tribunales internacionales. En esa ocasión, se perfiló el Consejo Consultivo con los exdignatarios.
Luego de que Morales agradeciera la presencia de las exautoridades, se despidió de las mismas y retornó a su oficina en el Palacio Quemado. En inmediaciones de la plaza Murillo, los expresidentes dieron breves declaraciones a la prensa.
“Él (Evo Morales) nos ha explicado en detalle cómo va a desarrollar la estrategia (marítima) del país, lo que es una ratificación de políticas seriamente planteadas y trabajadas en los último años”, resaltó Mesa.
Por su parte, Quiroga destacó que la reunión fue “muy productiva” por “el intercambio de opiniones”. “Lo útil de esta reunión es que el Gobierno, sobre esta política de Estado, informará sobre los pasos que seguirá”, dijo. En su cuenta Twitter, Rodríguez Veltzé dijo que la reunión fue “auspiciosa y constructiva”.  
Detalles de la reunión
Encuentro
La comitiva de exautoridades llegó puntual a las 15.00. En el primer piso del Palacio, Morales los recibió junto al vicepresidente Álvaro García, el canciller David Choquehuanca, el ministro de Defensa Rubén Saavedra y el diputado del MAS Héctor Arce.
En Tiquina, indígenas rendirán un homenaje
No sólo en la plaza Abaroa habrá actos de civismo el 23 de marzo. A orillas del lago Titicaca —concretamente en Tiquina—, comunidades campesinas-indígenas de Bolivia y Perú rendirán un homenaje por el Día del Mar. Este acto es organizado por el Viceministerio de Descolonización, dependiente del Ministerio de Culturas. Además, la Armada boliviana también participará del encuentro en el lago Titicaca.
“El 23 de marzo habrá un acto cívico en Tiquina, esto en paralelo a lo que ocurra en La Paz (...) A orillas del lago Titicaca se unirán comunidades indígenas bolivianas, pero también asistirán (comunidades indígenas) peruanas”, señaló el ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux.
Los actos en conmemoración al Día del Mar empezarán mañana. Una serenata a cargo de la Armada boliviana en la plaza San Francisco dará inicio a la celebración. Groux detalló que a las 21.00 se trasladarán los restos de Eduardo Abaroa desde la plaza Murillo hasta la zona de Sopocachi.
En el recital participarán los artistas Zulma Yugar, Enriqueta Ulloa, María Juana y Luis Rico, entre otros. A primera hora del 23 de marzo comenzarán los actos en la plaza Abaroa, con la entrega de ofrendas florales al pie del monumento del héroe boliviano.
Se analiza ley que facilite la demanda
Anoche a las 20.00, en sesión reservada, la Cámara de Diputados empezó a tratar una ley que evite objeciones a la demanda marítima jurídica que el país tiene previsto presentar ante cortes internacionales. Específicamente, se trata de analizar la incidencia del Pacto de Bogotá en la demanda marítima, y la manera de que ese tratado no obstaculice la causa boliviana.
El diputado Galo Bonifaz (MAS) mencionó que el objetivo del proyecto de ley es tratar el Pacto (de Bogotá), que “estaría obstaculizando la demanda internacional”, razón por la cual la Asamblea buscará el “camino correcto que nos asegure que no tengamos ninguna objeción, ningún impedimento relacionado a las estrategias”, señaló.
Lo que se quiere es que la ley allane el camino a la demanda marítima, a fin de que no se presenten “observaciones de parte de la comunidad internacional”, destacó el diputado oficialista. Hasta el cierre de esta edición, los diputados continuaban considerando el tema.
Provocación. Tanto el oficialismo como la oposición expresaron su pleno rechazo a las palabras del ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, quien dijo, con respecto al Día del Mar, que en Bolivia se puede celebrar “todo lo que quieran, incluso lo que no tienen”.
Las reacciones no se dejaron esperar. Mientras para la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, las expresiones del ministro chileno son una muestra de “provocación e irrespeto” con el país; para el senador de Convergencia Nacional (CN) Marcelo Antezana, lo que cabe es “no hacerles caso”, especialmente en estos días previos al 23 de marzo, cuando el país se enfrasca en la celebración nacional del Día del Mar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA