martes, marzo 12, 2013

Iberia y sindicatos firmarán un ajuste de 400 millones más caro que el ERE


beria ha emprendido el camino hacia la paz social después de que la dirección hiciera suya la propuesta de recorte elaborada por el mediador, Gregorio Tudela, y que los sindicatos dieran ayer una especie de visto bueno preliminar. Pero se trata de una entente sumamente frágil que aún debe ser confirmada por ambas partes mañana miércoles ante el propio Tudela.
El pacto laboral le cuesta a Iberia 400 millones de euros
Una vez sellado el pacto, comienzan a ejecutarse 3.141 bajas de aquí a finales de 2015 (16,1% de la plantilla) y un tijeretazo en las nóminas de quienes se quedan en la compañía. También se abre un periodo de 30 días para pactar un aumento de productividad de los empleados y todo un sistema que buscará acuerdos de crecimiento en el futuro y que vigilará el cumplimiento de todo lo acordado. “Hay luz al final del túnel, pero el túnel es largo”, resumía una fuente sindical. 
El mediador exigía que ayer lunes empresa y representantes de los trabajadores tomaran partido sobre su propuesta para resolver el conflicto laboral de la aerolínea, que rebaja de 3.807 a 3.141 el número de bajas. El holding IAG, en el que se engloban Iberia y British Airways, tomó la iniciativa 24 horas antes aprobando la iniciativa, mientras los sindicatos esgrimían ayer un visto bueno supeditado aún a la opinión de los órganos de decisión y asambleas de cada uno de ellos. Tal y como avanzó la edición digital de Cincodías, las centrales ganaban otras 48 horas para estampar su firma. La aerolínea adopta de este modo un ajuste valorado en 580 millones, frente a los poco menos de 200 millones presupuestados en el ERE que quedará aparcado, según se ha manejado durante la mediación.
UGT, CC OO, USO, Sitcpla, Stavla, Asetma, CTA y CGT votarán a favor a la vista de que la totalidad de las bajas se encauzarán por la vía de las prejubilaciones, tal y como contempla el ERE marco vigente en la empresa (72/01). Una vez evitados los despidos con condiciones de reforma laboral, se abre el citado nuevo paréntesis de 30 días –hasta el 13 de abril– en el que deben pactarse medidas para elevar la productividad de la plantilla. Si durante ese plazo no hay acuerdo, Iberia podría incrementar en cuatro puntos el recorte en las nóminas.
Tudela señala como excedentes a 258 pilotos, frente a los 329 de la última propuesta amistosa de Iberia del 31 de enero; 627 tripulantes de cabina de pasajeros, por encima de los 545 que la empresa señaló antes de optar por el ERE, y 2.256 trabajadores de tierra, en línea con los 2.273 de la última oferta de Iberia.
Quienes se quedan en la aerolínea sufrirán una rebaja salarial directa del 14%, en el caso de pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), y del 7% en lo que toca al personal de tierra.
Además de los recortes directos, los empleados acarrean una congelación hasta finales de 2015, negociándose a partir de 2016 un nuevo escenario salarial en función de la productividad y de los resultados de Iberia. Los empleados también ven paralizadas la antigüedad y los ascensos, entre otras medidas.



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