viernes, marzo 22, 2013

Los claros y oscuros de la economía colombiana


Finalmente, la economía desaceleró menos de lo que se esperaba, y en el 2012 el producto interno bruto (PIB) -el valor de todos los bienes y servicios finales que producen las empresas- creció 4 por ciento, por encima del 3,8 por ciento esperado por expertos pero inferior al crecimiento de 6,6 por ciento del 2011.

Cerrejón

Si bien, la explotación de minerales sigue jalando el crecimiento total, con resultados superiores al promedio de los demás sectores, también muestra una importante desaceleración: pasó de crecer 14,6 por ciento en el 2011 a 5,9 por ciento en el 2012.

En el menor ritmo de crecimiento tiene un papel central la industria, que cayó en el año 0,7 por ciento. Entre tanto, los mayores aportes al crecimiento son de los negocios financieros, que explican más de una cuarta parte del crecimiento total. Aunque individualmente no es la actividad que más crece, aporta más al total por tener un peso superior en la economía; el segundo aporte es de servicios sociales, comunales y personales, con casi la quinta parte del crecimiento, y luego comercio, restaurantes y hoteles, que puso 12 de cada 100 pesos de crecimiento económico.

Junto al crecimiento del año, el Dane revisó el crecimiento que había calculado un año atrás para el 2011. El dato original había sido de 5,9 por ciento, pero este jueves dijo que ese incremento fue de 6,6 por ciento. Así mismo, el crecimiento del PIB en el tercer trimestre había sido calculado hace tres meses en 2,1 por ciento, y este jueves se informó que fue de 2,7 por ciento. Entre tanto, el crecimiento del PIB, solo para el cuarto trimestre del 2012, fue de 3,1 por ciento.

Tras conocerse el resultado del crecimiento, el presidente Juan Manuel Santos señaló que "esto nos llena de entusiasmo para seguir construyendo un país más justo, moderno y seguro".

Para Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, "fue una sorpresa positiva, mas no vino del resultado del cuarto trimestre, que creció poco, sino de la revisión del tercero".

Javier Díaz, presidente de Analdex (gremio de comercio exterior), señala que "el resultado tiene dos caras, una buena y una mala. La buena es que el crecimiento resultó superior a lo esperado. La mala, que la tendencia es decreciente, y preocupa el desempeño industrial negativo, con el riesgo de profundizarse".

La exministra de Comercio y de Defensa Marta Lucía Ramírez califica de bueno el 4 por ciento, aunque insuficiente frente a los desafíos del país. "De 38 subsectores industriales, que el 60 por ciento haya tenido crecimientos negativos en dos trimestres da muestras de que se requiere una visión de cadena".

El dinamismo del agro, para el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, no es como para quedarse quietos. "Pudo ser mejor, pero el 2,6 por ciento acerca al sector a un crecimiento estable y continuo. Estamos satisfechos".

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, manifestó la misma satisfacción: "En medio de tantas dificultades, crecer al 2,6 por ciento en el 2012 es mucho cuento".

Daniel Velandia, de Correval, dice: "El crecimiento del cuarto trimestre fortalece la visión de que debe haber un nuevo recorte de tasas del Banco de la República (en su junta de este viernes)".

Frente a las revisiones de resultados anteriores, el director de Fedesarrollo afirma: "En el pasado hubo cambios, pero no como el de un sector particular, obras civiles, que pasó abruptamente de una caída de 14,7 por ciento a un crecimiento de 4 por ciento".

En efecto, en las revisiones, tuvieron un papel significativo cambios en los cálculos iniciales de infraestructura. El cálculo del tercer trimestre del año pasado terminó 18 puntos porcentuales por encima del cálculo inicial, y la revisión fue desde el 2010, luego de que en unas mesas de trabajo con varias empresas se actualizó la información.

El director del Dane, Jorge Bustamante, explica que si la revisión pareció abrupta "es porque la información está llegando tarde. En segundo lugar, tuvimos tropiezos con entidades, como Ecopetrol. Obras civiles de minería pesa el 55 por ciento, y hasta el sábado estuvimos atrasados. Estamos afinando la entrega de información. La revisión no es sencilla".

Industria, el gran desafío
De las 10 ramas de la actividad económica, la única que cayó fue la industria (0,7%). Las demás, si bien tuvieron cifras positivas, crecieron menos que en el 2011, a excepción del agro, que pasó de 2,4 por ciento el año pasado a 2,6 por ciento este año; electricidad, gas de ciudad y agua (que pasó de 2,9 a 3,5 por ciento), y servicios sociales (de 2,9 a 4,9 por ciento). 

En cambio, la construcción pasó de crecer del 10 por ciento en el 2011 a 3,6 por ciento el año pasado; comercio quedó en 4,1 por ciento en el 2012, tras venir de un 6 por ciento en el 2011. Transporte creció 6,2 por ciento en el 2011 y pasó a 4 en el 2012.

Por el lado de la minería, se destaca la caída de la producción de oro en 7,1 por ciento; de níquel, en 3,1 por ciento, y de carbón, en 3,0 por ciento.

La construcción, rama clave para el empleo, logró alzarse a 3,6 por ciento, debido al repunte en las obras civiles, aunque también el sector edificador aceleró y llegó a 5 por ciento en el acumulado anual.

El consumo del Gobierno crece más
Durante el 2012, el consumo final creció 4,4 por ciento respecto al año anterior. Al contrario de lo sucedido en el 2011, el impulso lo puso el consumo del Gobierno (5,1 por ciento), frente a un incremento de 4,3 del de los hogares.

Cabe destacar que lo que más consumieron los colombianos fueron prendas de vestir (7,5 por ciento); recreación y cultura (6,6), salud (4,7) y transporte (4,2 por ciento).

Por trimestre, el mayor crecimiento del consumo final interno de los hogares se registró de enero a marzo, con un resultado de 5,6 por ciento. También el último trimestre se aceleró a 3,9 por ciento, tras venir de crecimientos de 3,6 en el segundo y 3,8 en el tercero.

Se destaca que en el cuarto trimestre del 2012, con respecto al mismo periodo del 2011, los bienes durables (electrodomésticos, por ejemplo) tuvieron un incremento de 15,6 por ciento.

"No me preocupa la reducción del crecimiento del consumo de los hogares. Por el contrario, Colombia había tenido un sector público con menor consumo en relación con los ingresos. El problema lo sigo viendo más en el gasto público. Debe hallarse un equilibrio fiscal razonable en el consumo del Gobierno", señaló Leonardo Villar, director de Fedesarrollo.

Las tareas que deben adelantarse
1. Construcción
Buscar la forma de hacer más eficiente la aprobación de las licencias ambientales es una de las tareas indispensables para el sector de la construcción, que incluye obras civiles y edificaciones, pues la demora en los tiempos de aprobación de este trámite ayuda al rezago. Esto también impulsaría el sector de la minería, señala Daniel Velandia, de la firma Correval.
2. Industria
Para que la industria reaccione se necesita identificar a qué se le va a apuntar. En agroindustria, por ejemplo, o en producción de medicamentos biológicos hay potenciales, afirma Marta L. Ramírez.
3. Minería
Era difícil que mantuviera ritmos de crecimiento como los que se tuvieron en años anteriores. Ahora se requiere mantener la producción en niveles altos, recomienda Leonardo Villar, de Fedesarrollo. El dinamismo se cayó por coyunturas, tanto en carbón como en situaciones de paro.
4. Devaluación
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que hay que fortalecer el agro y la industria, afectados por la tasa de cambio y la coyuntura internacional. "Tenemos que buscar una mayor devaluación de la moneda, eso nos ayuda a todos. Le estamos pidiendo al Banrepública que aproveche esta coyuntura para comprar dólares".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA