La comunidad internacional ha querido mostrar hoy su reconocimiento al legado del expresidente venezollano Hugo Chávez, fallecido anoche en Caracas.

Los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Bolivia, Evo Morales; de Argentina, Cristina Fernández; de Uruguay, José Mujica; de Perú, Ollanta Humala, han anunciado que en las próximas horas se trasladaran a Caracas para las exequias de Chávez y en algunos países se decretaron varios días de luto en su honor. El Gobierno venezolano ha declarado "siete días de duelo nacional" por la muerte del jefe de Estado, cuyo cuerpo será trasladado mañana a la Academia Militar, donde el viernes tendrá lugar el funeral oficial de Estado.
Cuba
El Gobierno de Cuba, gran aliado del chavismo, ha decretado tres días de duelo y ha declarado "eterna lealtad" a su memoria y legado así como apoyo "resuelto e irrestricto" a su revolución bolivariana. "Chávez es también cubano. Sintió en su carne nuestras dificultades y problemas e hizo cuanto pudo con extraordinaria generosidad, especialmente en los años más duros del Periodo Especial. Acompañó a Fidel como un hijo verdadero y su amistad con Raúl fue entrañable", ha señalado el Ejecutivo. Chávez fue operado cuatro veces en La Habana por el cáncer que padecía, la última vez el pasado 11 de diciembre.
Ecuador
El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, también ha decretado tres días de luto por la defunción de su "querido amigo", del que ha indicado "seguirá más vivo que nunca" inspirando las revoluciones en América Latina.
Estados Unidos
Washington se ha sumado a los mensajes de solidaridad y ha reafirmado "el apoyo de Estados Unidos al pueblo venezolano y su interés en el desarrollo de una relación constructiva con Venezuela".
“Mientras Venezuela comienza un nuevo capítulo de su historia, los Estados Unidos siguen comprometidos con políticas que promueven principios democráticos, el Estado de Derecho y el respeto de los Derechos Humanos”, ha indicado la Casa Blanca.
En el Congreso estadounidense, algunos representantes republicanos se han alegrado, sin embargo, de la muerte del mandatario. “Hugo Chávez era un tirano que obligaba a los venezolanos a vivir en el miedo. Su muerte debilita la alianza entre los dirigentes izquierdistas antiamericanos en Sudamérica”, ha declarado Ed Royce, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de representantes.
Naciones Unidas
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, envió sus "sentidas condolencias a la familia del presidente Chávez, así como al pueblo y al Gobierno de Venezuela".
Bolivia
"El mejor homenaje al hermano y compañero Chávez es unidad y unidad, unidad para luchar por la dignidad, unidad para luchar por nuestra libertad, unidad para trabajar por los pueblos del mundo", ha declarado su amigo y aliado, Evo Morales, presidente de Bolivia. La Paz ha declarado una semana de duelo nacional sin suspensión de actividades públicas, ni privadas, por el fallecimiento.
El decreto destaca que la trayectoria de Chávez "ha marcado el liderazgo y el rumbo de la soberanía de los pueblos de Latinoamérica a partir de su lucha contra el colonialismo, el capitalismo y el imperialismo dentro del ideal socialista trabajando incansablemente por el hermanamiento de los países de América Latina".
En todos los edificios públicos del país, la bandera de Bolivia será izada con crespones negros.
Argentina
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha suspendido todas sus actividades tras el anuncio de la muerte de Chávez. La líder argentina era una gran amiga del exmandatario venezolano.
Cientos de personas se concentraron frente a la embajada de Venezuela en Buenos Aires y en distintos puntos del centro de la ciudad para rendir homenaje al líder bolivariano.
Nicaragua
Otro de sus grandes aliados, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha rendido un homenaje póstumo a Chávez, y, en su memoria, ha prometido continuar "luchando" por la unidad latinoamericana y caribeña, y la filosofía de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).
Colombia
"El mejor tributo que podemos rendir a la memoria de Hugo Chávez es cumplir con ese sueño que él compartió con nosotros: llegar a un acuerdo para el fin del conflicto y ver una Colombia en paz", ha dicho el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en referencia al proceso entre su Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al que Chávez apoyó. El expresidente venezolano ha sido un díscolo vecino para Colombia, hasta el punto de que las relaciones diplomáticas y comerciales entre los dos Estados, que comparten más de 2.000 kilómetros de frontera, llegaron a romperse en 2008, cuando gobernaba Álvaro Uribe.
Por su parte, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaron en un comunicado: "El espanto que nos causa tan funesta noticia no nos impide abrazarnos fraternal y solidariamente con el intenso dolor que golpea al pueblo de Venezuela".
Brasil
“El Gobierno brasileño no ha estado siempre de acuerdo con el presidente Chávez, pero su fallecimiento representa una pérdida irreparable. Era un amigo de Brasil y del pueblo brasileño”, ha dicho la presidente de Brasil, Dilma Rousseff.
Su predecesor, Lula da Silva, también ha homenajeado al líder bolivariano. “Confío en que su amor por la patria y su compromiso por la causa de los más desfavorecidos seguirá iluminando el futuro de Venezuela”.
Francia
El presidente francés, François Hollande, ha asegurado este miércoles que Chávez “había marcado profundamente la historia de su país”. En un comunicado del Elíseo, Hollande ha dado “su más sentido pésame al pueblo venezolano”.
“El difunto presidente expresaba, más allá de su temperamento y sus orientaciones que no todos compartíamos, una voluntad innegable de luchar por la justicia y el desarrollo”, dice el comunicado.
México
En México el presidente Enrique Peña Nieto ha expresado sus "más sentidas condolencias a su familia y al pueblo venezolano".
Irán
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha expresado sus "profundas condolencias" por la muerte de Chávez, a quien ha calificado de "símbolo y orgullo de todos los luchadores y revolucionarios de América Latina" y "manifestación del espíritu de libertad de los pueblos trágicamente oprimidos".


No hay comentarios.:
Publicar un comentario