El Eurogrupo negocia aprobar hoy el rescate de Chipre que, pese a su tamaño, puede tener serias consecuencias para España e Italia.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, vio ayer que igual que nieva sorprendentemente en marzo en Bruselas la prima de riesgo de España puede subir de pronto sin que haya sucedido ninguna mala noticia adicional en el país. No es solo que el presidente se siga viendo obligado a respondersobre Bárcenas, ni, sobre todo, que el Consejo Europeo continúe incapaz de ofrecer vías de crecimiento. Es que, entre otros factores, se avecina un peligro. Como afirma el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, incluso el rescate de una pequeña economía al otro extremo del Mediterráneo como es Chipre puede tener efectos sistémicos para el resto del Sur de Europa, según se formalice hoy. La cantidad de ayuda prevista, inicialmente 17.000 millones de euros, pero que puede situarse por debado de 10.000 millones no es lo peor.
Pero cualquier decisión europea que provoque temor o incluso pánico en los depositantes de los bancos chipriotas puede forzar al Gobierno de la isla a montar medidas de emergencia para evitar que la gente saque en masa el dinero. Un corralito a la argentina en un país del euro puede sentar tal precedente que las primas de riesgo en el Sur del continente, con el efecto consiguiente en el endurecimiento del coste de financiación de España.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario