jueves, marzo 28, 2013

Uruguay: Economía creció por encima del promedio mundial


El incremento de la economía fue mayor al de los países vecinos y por encima del promedio mundial 2,3% según el Banco Mundial). Mientras Brasil creció 0,9% y Argentina 1,9%, Uruguay mantuvo su tendencia de crecer por encima del promedio regional (2,8%) y mundial. El director de Rentas, Pablo Ferreri, comentó que dado el contexto internacional, el 3,9% de aumento es una “muy buena noticia”.
A mediados de año el FMI había adelantado que el PBI de Uruguay crecería 3,7% en 2012, mientras que la Cepal auguró un crecimiento de 3,5%.
El cuatro trimestre de 2012 el PBI aumentó 4,8% en relación al mismo período de 2011, pero descendió levemente (0,1%) respecto al trimestre anterior, reveló el informe dado a conocer este miércoles. El PBI en valores a precios corrientes ascendió a 1.013.878 millones de pesos uruguayos (1,013 billones) en el año 2012, un aumento de 8,8% en relación al año anterior.
El aumento del PBI superó el pronóstico que el presidente del BCU, Mario Bergara, había anticipado en la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizada días atrás en Panamá. Entonces, el titular del BCU pronosticó un incremento de entre 3 y 3,5%. De todas maneras coincide con el pronóstico que especialistas habían anticipado en la encuesta mensual del BCU a mediados de mes.
El informe del BCU señala que con excepción de “suministro de electricidad, gas y agua” que cayó 21,9% con respecto al 2011 (especialmente debido a la sequía), y “Actividades primarias”, con un descenso de 0,8%, todos los sectores de la economía crecieron el pasado año.
Los sectores más dinámicos fueron Construcción, con un incremento de 18,7%, seguido por Transporte y Comunicaciones, con aumento de 7,5%.
La industria manufacturera creció 1,6% el pasado año, según el BCU, dato que contradice la versión anticipada de los industriales.
El documento del BCU presenta también un aumento de la formación bruta de capital, de 14,2% en 2012 (el año anterior había sido de 11,4%), impulsado por el aumento de la formación bruta de capital fijo de 19,4%.
En la composición del PBI, aumentó la participación de la construcción que en 2011 representaba el 7,2% a 8,9% el pasado año. Las actividades primarias, en tanto, que incluye la agricultura y ganadería entre otras, disminuyó su participación de 8,1% en 2011 a 7,3% el pasado año. Las industrias manufactureras aumentaron su participación, de 11,5% a 12,1% del total del PBI en 2012.
El informe señala que este aumento de la participación se debe no solo a un mayor volumen físico de producción, sino también a un mayor aumento de precios de sus productos en comparación con la media de la economía.
Además, el ingreso nacional disponible bruto real registró un aumento de 4,5% en el 2012 respecto al año anterior, dado que al crecimiento del PIB se sumó el efecto continuado de la ganancia en la relación de términos del intercambio, la cual representó un 5,0% del PIB.
La oposición preocupada
Algunos referentes de la oposición ya comenzaron a opinar sobre los datos de la economía, vía Twitter. Dos dirigentes colorados que militan en ese medio de comunicación, Juan Pedro Bordaberry y José Amorín Batlle, coincidieron en señalar su preocupación porque pese al aumento del PBI del 3,9%, el déficit fiscal fue de 2,9%, aunque dijeron 3%.
El senador de Vamos Uruguay destacó también “preocupación” por el resultado del cuarto trimestre (una disminución de 0,1% respecto al trimestre anterior y de aumento de 4,8% a igual período de 2011). Bordaberry agregó que era síntoma de “cierto estancamiento” y que será debatido con el ministro de Economía el próximo 3 de abril cuando lo interpele por la política económica.
El economista Gabriel Oddone comentó que el dato del PBI “confirma desequilibrios macro en gestación”. Oddone había pronosticado un aumento del PBI menor al 3,5% y auguró problemas graves para este año, anticipando un PBI de 2,5% en el mejor escenario.
Últimos doce años
2001 -3,8%
2002 -7,7%
2003 0,8%
2004 5,0%
2005 7,5%
2006 4,1%
2007 6,5%
2008 7,2%
2009 2,9%
2010 8,5%
2011 6,3%
2012 3,9%


14 comentarios:

  1. Missouri U. S. Senate candidate Sarah Steelman R took heat
    from her opponents in May when she contended that Democratic lawmakers' focus on the reauthorization of the Violence Against Women Act was "a distraction" from the issues they should be dealing with instead.

    my blog; inurl:"Especial:Userlogin" wiki

    ResponderBorrar
  2. Everything is very open with a really clear description of the challenges.
    It was truly informative. Your site is very helpful.
    Many thanks for sharing!

    my blog post; ロレックス偽物

    ResponderBorrar
  3. This website was... how do I say it? Relevant!! Finally I have found
    something which helped me. Appreciate it!

    My web blog ... klimatyzacja

    ResponderBorrar
  4. Greetings! Very helpful advice in this particular post!

    It's the little changes which will make the most important changes. Thanks a lot for sharing!

    My website vakantievilla frankrijk

    ResponderBorrar
  5. Thanks in favor of sharing such a pleasant idea, paragraph is fastidious,
    thats why i have read it fully

    Look at my site: klimatyzacja

    ResponderBorrar
  6. I like the helpful information you provide in your articles.
    I'll bookmark your weblog and check again here frequently. I am quite sure I will learn a lot of new stuff right here! Best of luck for the next!

    my web site - frances harper

    ResponderBorrar
  7. Link exchange is nothing else but it is only placing the other person's blog link on your page at proper place and other person will also do similar for you.

    My web site :: vakantiehuisje frankrijk *http://vakantiehuisjefrankrijk.webs.com/*

    ResponderBorrar
  8. Great post however I was wanting to know if you could write a litte more
    on this topic? I'd be very thankful if you could elaborate a little bit further. Kudos!

    Here is my web page; particuliere vakantiehuizen

    ResponderBorrar
  9. Excellent article. I'm experiencing many of these issues as well..

    my blog post: measles france travel advice

    ResponderBorrar
  10. Howdy great website! Does running a blog similar to this require a massive
    amount work? I've virtually no understanding of computer programming however I had been hoping to start my own blog soon. Anyways, should you have any suggestions or tips for new blog owners please share. I know this is off subject however I just wanted to ask. Thanks!

    my web page: luxe vakantiewoning frankrijk

    ResponderBorrar
  11. I was recommended this website by way of my cousin. I'm no longer positive whether this submit is written via him as no one else know such certain about my trouble. You're amazing!
    Thanks!

    My weblog vakantiehuisjes huren

    ResponderBorrar
  12. Try to avoid consumption of soft drinks, sweets, cold drinks, eggs, chicken, pork, fried foods, bananas, plums, watermelon, grapes, oily foods, dairy products, peanuts and wheat products.
    That is why some people undergo operations to improve their
    chronic sinus infections. Poor tongue position- This is also common,
    and may not be easy to correct.

    my web blog: nasal polyps treatment

    ResponderBorrar
  13. Hurrah! At last I got a weblog from where I can actually
    take useful facts concerning my study and knowledge.

    Also visit my webpage ... best pressure washer

    ResponderBorrar
  14. Wedding accumulated decades down, Bryant hooked up with the
    woman more than 105. And what are the most common sunglasses brands worn by our favorite celebrities.
    Internet has reached all corners of world and every member of every family
    uses it.

    my web site: Kim Kardashian Hollywood cheats

    ResponderBorrar

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA