miércoles, abril 03, 2013

Alarma en la zona de Ensenada por un incendio en la destilería de YPF


La destilería de YPF en Ensenada, cerca de La Plata, tuvo ayer un incendio con dos focos, que la compañía adjudicó “al temporal que azotó la zona”. Se produjo un incendio en el horno de coque A y otro en la unidad de destilación topping C de ese complejo industrial. El incendio fue “confinado” (o controlado) por los bomberos que la misma compañía posee en la planta, junto con la asistencia de unidades ubicadas en Berisso y La Plata.
No hubo víctimas ni heridos, según explicaron bomberos que participaron del operativo. En la compañía no quisieron hacer comentarios sobre esa posibilidad, que parecía desechada.
Ayer a la noche, cerca de las 20, los vecinos de Ensenada entraron en estado de alarma frente a esos incendios. Sintieron explosiones y se atemorizaron. Además, en la zona había olor a gas, según contaron quienes estuvieron allí. Por esa razón, muchos vecinos comenzaron a autoevacuarse ante el temor de que hubiera algún derrame de combustible. “El olor a gas era fuerte”, según narraron algunas personas que viven cerca de la destilería y ayer regresaban a su casa bastante entrada la noche.
Aunque YPF adjudicó los incendios al “temporal”, quienes conocen ese complejo no descartan que pudo haberse generado alguna falla técnica. Y que haya sido un accidente pequeño, que se pudo contener a tiempo para que no escalara.
Los vecinos de Ensenada pasaron varias horas de incertidumbre. Cuando llamaron a los bomberos, no tenían respuesta, ya que estaban socorriendo a inundados en otros lugares de La Plata.
La imagen del incendio en la planta de YPF fue captada desde el centro de La Plata y luego hubo filmaciones en video que mostraron un fuego bastante intenso.
El carbón de coque es el producto final que queda luego de los procesos de refinamiento que se realizan con el petróleo crudo. Un horno dedicado a esa actividad se incendió. El “topping” que ayer se quemó en la misma planta es para el proceso de destilación de combustible para nafta.
YPF cortó el abastecimiento de combustible a la planta antes de los incendios ya que l os accesos a la misma estaban bloqueadas por la lluvia.
Cerca de las 10 de la noche, los vecinos fueron notificados de que la situación estaba controlada y podían volver a sus casas.
Dos dotaciones de bomberos de Berisso a la que se incorporaron los voluntarios de Punta Lara trabajaron para dominar el incendio. La tarea de los bomberos resultó compleja porque gran parte del personal estaba en otras tareas vinculadas con la inundación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA