jueves, abril 11, 2013

Argentina, Reforma judicial exprés: el oficialismo ya avanzó con los dos primeros dictámenes


A pesar de que Aníbal Fernández había advertido ayer que no habría cambios a los proyectos que envió Cristina para enviar la Justicia, el oficialismo en el Senado ya realizó una modificación en la iniciativa para reformar el Consejo de la Magistratura: los candidatos deberán integrar sí o sí la boleta de un partido político, algo que fue cuestionado por toda la oposición desde que la Presidente hizo el anuncio.
El cambio surgió en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, donde un senador opositor, y no precisamente con un discurso combativo, logró exasperar al kirchnerismo.
Se trata de Samuel Cabanchik, quien ingresó a su banca en el Senado por la Coalición Cívica pero que luego se fue del partido y armó su unibloque Proyecto Buenos Aires Federal, incomodó al ministro de Justicia Julio Alak, al secretario de Justicia Julián Alvarez con una simple propuesta: que el proyecto contemple la posibilidad de que los consejeros puedan no integrar la lista de un partido político y que la elección no coincida con las PASO, tal como quiere el oficialismo.
"Hágamoslo sin la intermediacion del partido politico. Que puedan haber listas independientes de científicos y académicos", propuso Cabanchik.
Desde el oficialismo interrumpieron varias veces a Cabanchik, quien cansado de pedir una y otra vez que lo dejaran terminar con su exposición, subió el tono. "¿Quieren el debate o no?", cuestionó.
Finalmente, Marcelos Fuentes, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, lo instó a completar su discurso: "Temine por favor". Cabanchik cerró y Julián Alvarez le hizo una promesa con tono poco convincente: "Analizaremos la propuesta".
Luego, tomó la posta Miguel Pichetto, jefe del bloque K en el Senado, y desestimó esa modificación al proyecto, tal como había advertido ayer el Gobierno, a través de Aníbal Fernández. Sin embargo, el oficialismo aprovechó la propuesta de Cabanchik para que en el texto no queden dudas de que los candidatos a consejeros deberán integrar indefectiblemente la lista de un partido político.
Por último, con un furcio, Marcelo Fuentes reveló la actitud K de no abrirse al debate, al justificar un olvido suyo en el trámite del proyecto a la "falta de práctica para introducir modificaciones" en las comisiones.
Luego de estos "cruces" el proyecto logró dictamen y será votado el miércoles próximo en la Cámara alta.
Casación. Otro de los proyectos de la bautizada "democratización de la Justicia" que obtuvo dictamen exprés esta mañana fue el que propone la creación de tres nuevas Cámaras de Casación: una en lo Civil y Comercial, otra en lo Contencioso Administrativo, y la última de Trabajo y Seguridad Social, que se sumarán a la ya existente en lo Penal.
Según confirmó Pichetto, la intención del Frente para la Victoria esaprobar ambos proyectos en la sesión del próximo miércoles en la Cámara Alta.
Asimismo, el kirchnerismo mañana impondrá su mayoría para sacar un nuevo dictamen en tiempo récord en torno al proyecto pararegular las medidas cautelares. De esa forma, este tercer proyecto de reforma judicial sería debatido en el Senado el jueves próximo.
Por su parte, la oposición (que no participó del debate en el plenario de comisiones de los proyecto K) convocó para esta tarde a una sesión de minoría para discutir proyectos referidos a las trágicas inundaciones en La Plata, donde hasta el momento hay 52 muertos, y la ciudad de Buenos Aires, donde los fallecidos fueron seis. El bloque oficialista ya avisó: ninguno de sus integrantes va a asistir


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA