martes, abril 23, 2013

Bolivia afina la demanda para acudir por primera vez a La Haya


Mañana, la comisión boliviana que está en La Haya (Holanda) presentará la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Será la primera vez que el país recurre a esa instancia. Junto a asesores internacionales, se afina el documento.
Cita. La comisión gubernamental tuvo un encuentro con el presidente Morales antes de salir de Bolivia.
La comisión especial enviada a La Haya, sede de la Corte de Justicia, dará inicio a un litigio internacional contra Chile con el fin de lograr una salida soberana de Bolivia hacia el océano Pacífico.
Fuentes diplomáticas bolivianas informaron a la agencia de noticias EFE que la comisión especial sostuvo reuniones durante todo el día de ayer con expertos internacionales, con el objetivo de “afinar” el documento que será presentado este miércoles. Afirmaron que no responderán preguntas de la prensa antes de la presentación de la demanda.
El periódico La Tercera, de Chile, informó que la comisión boliviana incluso se contactó con Alan Vaughan Lowe, abogado británico que es parte del equipo que representa a Perú en el juicio contra Chile en La Haya.
Ese proceso comenzó en 2008, cuando Perú pidió a la Corte delimitar la frontera marítima entre ambos países, de acuerdo con una línea equidistante y equitativa, lo que le llevaría a ganar unos 35 mil kilómetros cuadrados de aguas en el océano Pacífico.
Desde el sábado, en París, Francia, la comisión jurídica boliviana ultima detalles de la demanda que será presentada contra Chile, en Holanda. Según fuentes oficiales, el equipo especial boliviano ya se trasladó por vía férrea hacia La Haya. Entre Bolivia y Holanda hay seis horas de diferencia.
Integrantes. La comisión está compuesta por el jefe de la diplomacia boliviana, David Choquehuanca; el agente de Bolivia ante la Corte de Justicia de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé; el ministro de Defensa, Rubén Saavedra; el responsable de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, y el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce.
De acuerdo con los Estatutos de la CIJ, Bolivia tendrá que definir en su demanda el conflicto que enfrenta con Chile, así como señalar los intentos previos de solución del diferendo y especificar el carácter preciso de la reivindicación marítima. También, tendrá que exponer detalladamente los hechos y especificar la base jurídica en la que se sostiene el presente caso.
El Gobierno de Bolivia busca que La Haya reconozca el derecho del país a una reintegración de la salida al mar perdida en la guerra del Pacífico ante tropas chilenas, a fines del siglo XIX. En la contienda de 1879 fren- te a Chile, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120 mil km cuadrados de territorio. Desde entonces, La Paz reclama una salida soberana al mar.
La comisión contacta con un abogado británico
Fuentes diplomáticas chilenas señalan que Bolivia contactó al británico Alan Vaughan Lowe, integrante del equipo que representa a Perú en el juicio por mar territorial contra Chile. La información fue publicada por el periódico chileno La Tercera, que no identificó sus fuentes.  
Además trascendió, según informó La Tercera, que después de una reunión de la comisión con exmandatarios se decidió que parte del reclamo sea en sentido de que Chile comprometió en numerosas ocasiones —mediante negociaciones formales y en resoluciones aprobadas en la OEA— su voluntad de dar una salida al mar. Y que finalmente eso no se ha concretado. Esto habría creado “derechos expectaticios” para La Paz, que no han sido respetados.
Vaughan Lowe es profesor en Derecho Internacional Público de la Universidad de Oxford y con experiencia ante La Haya. En diciembre participó en los alegatos orales de Lima contra Santiago. El jurista centró sus intervenciones en invalidar el Tratado de 1952 con que Chile, Perú y Ecuador fijaron los límites marítimos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA