viernes, abril 26, 2013

Bolivia en La Haya insertó reserva para revisar el Tratado de 1904


En la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el Gobierno boliviano insertó un punto en el cual se reserva el derecho de acudir en el futuro a un tribunal de arbitraje. Esta acción (prevista en el Tratado de 1904) serviría para plantear la revisión de dicho pacto.
Holanda. La comisión boliviana brindó una rueda de prensa tras presentar el litigio en La Haya.
Al día siguiente de la presentación de la causa, la Corte publicó en su página web y en idioma inglés la demanda boliviana contra Chile. En ésta se detallan los fundamentos que reunió La Paz para justificar el proceso contra el país vecino.
Junto al elemento central del litigio —llevar a Santiago a negociar un acceso soberano al mar, con base en negociaciones anteriores frustradas (derechos expectaticios)— se fijó en uno de los párrafos finales de la presentación una “reserva” para acudir en el futuro a un arbitraje internacional.
“Sin perjuicio de la jurisdicción de esta Corte (La Haya) en el presente caso, Bolivia reserva su derecho a solicitar que se establezca un tribunal arbitral de conformidad con la obligación establecida en el artículo XII del Tratado de Paz y Amistad firmado con Chile el 20 de octubre 1904 y el protocolo de 16 de abril 1907, en el caso de cualquier reclamación que surja de dicho Tratado”, dice el punto 32 de la demanda presentada el miércoles por la delegación boliviana, encabezada por el canciller David Choquehuanca y el agente Eduardo Rodríguez Veltzé.
Este párrafo abre la posibilidad de que Bolivia acuda adicionalmente a la Corte de Arbitraje de La Haya. El principal argumento legal consistiría en la denuncia de incumplimiento por parte de Chile del Tratado de 1904. 
El documento bilateral, en su artículo XII, establecía que “todas las cuestiones que llegaren a suscitarse con motivo de la inteligencia o ejecución del presente Tratado, serán sometidas al arbitraje de Su Majestad el Emperador Alemán”.
Ante la negativa del Emperador de Alemania, el 16 de abril de 1907, Bolivia y Chile firmaron un protocolo complementario en el que se acuerda “designar la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya para que entienda (este asunto), si el caso se presentara en las referidas cuestiones (...)”.
Litigio. El texto presentado por Bolivia ante la Corte de La Haya también establece que la controversia con Santiago se basa en que “más allá de sus obligaciones generales, en virtud del derecho internacional, Chile se ha comprometido, a través de acuerdos, la práctica diplomática y una serie de declaraciones atribuibles a los representantes de más alto nivel, a negociar una salida soberana al mar”.
Así, Bolivia pide a la Corte que falle y declare que: “(A) Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia con el fin de llegar a un acuerdo que otorga al país un acceso plenamente soberano al océano Pacífico. (B) Chile ha incumplido dicha obligación. (C) Chile debe cumplir dicha obligación de buena fe, sin demora, de manera formal, en un plazo razonable y eficaz, para conceder a Bolivia un acceso plenamente soberano al océano Pacífico”.
La demanda presentada ante la Corte de La Haya consta de 30 páginas, ocho de las cuales contienen la fundamentación del requerimiento; el resto comprende 17 anexos. Escrito en inglés, el documento fue firmado por el agente Eduardo Rodríguez y el canciller David Choquehuanca.
El Pacto de Bogotá
Solución
En la demanda, se busca que Santiago cumpla negociaciones anteriores. Bolivia invoca el artículo XXXI del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (Pacto de Bogotá), del cual ambos Estados son partes firmantes.
Candidata critica a Piñera
La aspirante a la presidencia de Chile por el Partido Igualdad, Roxana Miranda, hizo notar que con la administración de Sebastián Piñera, dos de los tres vecinos del país le entablaron juicios ante tribunales internacionales.  Bolivia, al presentar la demanda en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, lo único que hace es ejercer su derecho, reconoció la postulante presidencial.
“Es lamentable      —añadió— que la incapacidad política y diplomática del gobierno de Piñera hubiera resultado en dos de nuestros tres vecinos demandándonos en un tribunal internacional”. Miranda recordó que tiene al menos dos propuestas para atender el pedido boliviano de acceso soberano al mar.
El primer planteamiento es establecer un enclave portuario con soberanía boliviana. El segundo, crear un territorio especial con soberanía trinacional, chilena, boliviana y peruana. “La idea es que sea una primera experiencia latinoamericana de integración regional, que es lo que se está imponiendo en el mundo y en lo que Chile se está quedando muy atrás”.
Diputado chileno destaca demanda boliviana
La demanda boliviana presentada en La Haya se enmarca en una “hábil estrategia de negociación, que quiere imponerle a Chile que negocie” el tema marítimo, sin apostar al “todo o nada”, destacó Hugo Gutiérrez, diputado por el Partido Comunista de Chile, en un debate en Televisión Nacional de Chile.
“¿Pero qué hacen? Ellos (Bolivia) no cuestionan el Tratado de 1904 (...) Lo que hacen hábilmente para no cuestionar el tema, para no ir al todo o nada, dicen: nosotros lo que queremos es negociar con Chile, obliguen a este Estado, que no quiere negociar conmigo, a que negocie. ¿Por qué? Porque ya antes lo ha hecho”.
Al respecto, Gutiérrez recordó cómo el ministro de Relaciones Exteriores de Chile en el gobierno de Augusto Pinochet, Patricio Carvajal, “ofreció a Bolivia una solución adecuada, total y definitiva a su mediterraneidad. Luego vino Bachelet, que dijo buscar una solución útil, factible y concreta al problema. Ha habido negociaciones concretas sobre la mesa con Bolivia, y esas soluciones no se han materializado en nada”.
Frente al argumento de que la cuestión marítima es un hecho bilateral entre Bolivia y Chile, Gutiérrez insistió en que el caso es “triestamental, triestatal. Por eso, si excluimos a Lima, Perú, la solución para Bolivia no va a haber”. En el debate en Tv Chile, el congresista Gutiérrez no dejó de criticar al Gobierno boliviano por el momento poco adecuado que escogió para presentar el litigio.
“Donde se equivoca el Gobierno boliviano es que en definitiva un cuestionamiento que eventualmente le está haciendo a un gobierno de derecha en Chile (el de Sebastián Piñera), termina involucrando a todo el Estado de Chile, y eso genera anticuerpos a una posible solución a lo que ellos (los bolivianos) quieran plantear”.

2 comentarios:

  1. La candidata Miranda se equivoca al señalar que al Presidente Piñera dos de los tres vecinos le han entablado juicios en tribunales internacionales durante su administración ya que el juicio entablado por Perú se inició durante el gobierno de Bachelet.
    Sr. Buitrago, le agradecería si nos pudiera comentar respecto a que podría pasar en el caso que Chile no le reconociera jurisdicción a la CIH, se acaba ahí mismo la demanda o la corte puede seguir un juicio sin que una de las partes lo reconozca?
    Muchas gracias por su pagina, me es de mucha ayuda

    ResponderBorrar
  2. The smart custom essay should be making by the way of using software and allowing the fresh information. The custom essay writing service is having more the 10 year experienced writers. We are having expert in knowledgeCustom essay writing servicefor making all verity of essay writing documents for the college students.

    ResponderBorrar

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA