jueves, abril 11, 2013

Carta a Cristina: Mujica envía una masiva personal a la presidenta


El presidente Mujica resolvió enviar una carta directamente a la presidenta argentina, Cristina Fernández, la que será remitida hoy mismo por las vías correspondientes. Así lo confirmó anoche a LA REPÚBLICA el propio mandatario quien prefirió no dar a conocer los detalles de su contenido.
Mujica expresó que prefiere que sea “la Sra. Presidenta la que la haga pública, si es que lo considera conveniente”.
De esta manera, el presidente tomó la decisión de asumir directamente la responsabilidad de comunicarse con la presidenta argentina para explicarle con sus propias palabras las circunstancias que rodearon al micrófono abierto del acto celebrado la semana pasada en la Sala Azul del Centro Social 12 de Octubre de Sarandí Grande, en Florida.
Mujica ya había informado a sus colaboradores más directos que se tomaría unos días para reflexionar sobre la situación y que luego sería “él mismo” el que se encargaría de definir la estrategia a seguir ante el insólito episodio que acabó generando un reclamo diplomático de la Argentina.
Micrófono abierto
La Cancillería Argentina había enviado a Uruguay un comunicado para expresarle el malestar que habían producido las expresiones vertidas por Mujica con relación al ex Presidente Néstor Kirchner y que se escucharon a través de un micrófono abierto por la propia página web de Presidencia durante un diálogo entre el mandatario uruguayo y el intendente de Florida, Carlos Enciso.
Uruguay no respondió hasta ahora el comunicado siguiendo directivas del propio Presidente hasta que sea él mismo el que defina los pasos a seguir. Mujica evaluó durante esta semana la situación y resolvió asumir directamente la responsabilidad de contestar a través de una carta personal y no de un comunicado oficial de Cancillería.
El propio Mujica viene siendo a lo largo de su gobierno el que lleva directamente las riendas de las relaciones con Argentina, asumiendo de manera directa la responsabilidad de las negociaciones. Así lo hizo aún en los momentos más críticos en que recibió cuestionamientos de la oposición y desde la propia interna del Frente Amplio por sostener a raja tablas su decisión de mantener un buen nivel de diálogo y negociación con el gobierno de Cristina Fernández.
Incluso en una entrevista publicada hace unos días en la revista Lento del periódico La Diaria, el presidente reafirma su convicción de que “a Uruguay le conviene andar bien con sus vecinos” y con relación a Argentina expresa que “no se puede catalogar de de facho (autoritario) ni nada al estilo del gobierno argentino”. “Hace siete años que vienen diciendo que Argentina explota y la verdad es que no explota, es terca”, afirmó Mujica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA