Colombia participará en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en la que el país rendirá el Examen Periódico Universal (EPU).

El vicepresidente, Angelino Garzón, que junto con el el ministro del Interior, Fernando Carrillo, encabeza la delegación de Colombia en Ginebra (Suiza), anticipó que la estrategia del Gobierno pasa por demostrar que la paz tiene una incidencia directa en la mejoría de la situación de derechos humanos en el país.
“Las naciones del mundo deben saber que queremos llegar a una solución política al conflicto, pero que eso no nos va a llevar por el camino de la impunidad”, dijo.
El Ejecutivo presentará además ante el Consejo, conformado por 47 países, un balance de la Ley de Víctimas.
Otro frente que se defenderá en la sesión, para la que se inscribieron 81 países, es el de las reformas del fuero militar. “Vamos a decir que no vamos a permitir que las violaciones de los derechos humanos se queden sin investigar, sin importar quién es el responsable de esos delitos o su importancia”, aseguró Garzón.
El tema de los ‘falsos positivos’, como ocurrió en la reciente visita de la Corte Penal Internacional al país, será otro punto de la agenda.
El vicefiscal Jorge Fernando Perdomo anticipó que se expedirá una directiva para garantizar que casos de ejecuciones extrajudiciales sean llevados por la justicia ordinaria. “Incluso estamos trabajando en definir qué otros delitos se quedan en la justicia ordinaria y cuáles pasan a la justicia penal militar”, dijo Perdomo.
Esta es la segunda vez que Colombia pasa al tablero ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el marco del nuevo mecanismo de seguimiento a las políticas en esa materia. En 2008, durante el gobierno de Álvaro Uribe, Colombia recibió recomendaciones de 43 países.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario