miércoles, abril 10, 2013

El kirchnerismo planea aprobar la reforma judicial a libro cerrado


El kirchnerismo ya tiene decidido aplicar sus mayorías en ambas cámaras legislativas y darle un trámite exprés al paquete de proyectos de ley de reforma judicial lanzado por la presidenta Cristina Kirchner bajo la consigna de "democratización de la Justicia", medidas que la oposición en pleno rechaza y calificó como unintento del oficialismo por "colonizar" el Poder Judicial .
La ofensiva arrancará esta misma mañana en el Senado, en donde a partir de las 10 tres comisiones comenzarán a discutir los proyectos de reforma del Consejo de la Magistratura y la creación de tres nuevas cámaras de Casación . Para defender las iniciativas concurrirán el ministro de Justicia, Julio Alak, y su segundo, el secretario de Justicia, Julián Álvarez. En cambio los bloques de la oposición acordaron no concurrir al debate en comisión por no estar de acuerdo con la metodología kirchnerista.
Ambos proyectos son considerados prioritarios por la Casa Rosada, por lo que tendrían dictamen a más tardar mañana, para que puedan ser llevados al recinto el jueves de la semana próxima. De este modo, el kirchnerismo lograría media sanción menos de diez días después de haber presentado los proyectos.
Al Senado también ingresó el proyecto de limitación de las medidas cautelares, el cual será discutido mañana en dos comisiones.
Las otras tres iniciativas del paquete remitido anteayer a última hora por el Poder Ejecutivo entraron por la Cámara de Diputados, que recién empezaría a discutirlas la semana próxima. La demora se debe, en parte, a la pulseada entre el oficialismo y el presidente de la Comisión de Justicia, el peronista Jorge Yoma (La Rioja), declarado en rebeldía contra el kirchnerismo.
Si bien la idea del tratamiento legislativo urgente había comenzado a correr apenas unos minutos después de realizado el anuncio presidencial, ayer el ultraoficialista Aníbal Fernández blanqueó las intenciones kirchneristas al adelantar que su bloque no tiene intenciones de aceptar modificaciones.
"Lo hemos chequeado [el paquete legislativo] y ha pasado por varios estamentos, por lo que uno puede estar tranquilo de que no debiera haber ningún tipo de complicaciones", afirmó el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales.
Las palabras de Fernández provocaron la reacción de la oposición, ya de por sí crítica del paquete de medidas que impulsa la Casa Rosada. "Si esto se aprueba a libro cerrado, vamos a vaciarles las comisiones al oficialismo y dar el debate directamente en el recinto", opinó el jefe de la bancada radical, José Cano.
"Anticipan que nada se va a tocar. ¿Para qué estamos, entonces?", se quejó la peronista disidente Liliana Negre de Alonso (San Luis). "Si tienen las mayorías, ¿por qué no dan el debate?", insistió. Por su parte, Luis Juez (Frente Cívico-FAP) no se anduvo con medias tintas: "El kirchnerismo siempre tiene fines nobles, pero el mecanismo para llevarlos a cabo es una mierda", dijo a LA NACION.
"Para entender por qué hacen esto hay que entender cómo concibe todo el peronismo el poder, sin someterse a la ley ni a la Constitución", afirmó, por su parte, Mario Cimadevilla (UCR-Chubut). Integrante del Consejo de la Magistratura, el senador aseguró que el Poder Ejecutivo quiere manejar ese organismo "para poder nombrar jueces adictos y echar a los que intenten ponerle límites".

APURO EN DIPUTADOS

En la Cámara de Diputados el oficialismo también prevé avanzar a toda velocidad. El tratamiento de los proyectos en comisión comenzará el martes próximo, a las 14. El debate en el recinto sería el día siguiente, el miércoles 17, en una sesión especial, según informaron a LA NACION fuentes del bloque kirchnerista.
El proyecto de ingreso igualitario al Poder Judicial y el del seguimiento por Internet de las causas judiciales tienen giro a las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales, cabecera del plenario y única comisión a la que fue remitida la tercera iniciativa que ingresó en la Cámara baja, la de las declaraciones juradas de los funcionarios del Poder Judicial y del Poder Legislativo.
La Comisión de Asuntos Constitucionales es presidida por la kirchnerista Diana Conti, mientras que la de Justicia es encabezada por el opositor Jorge Yoma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA