sábado, abril 20, 2013

La policía captura con vida al segundo sospechoso de Boston


El prófugo que mantuvo en vilo durante horas a la ciudad de Boston fue arrestado este viernes en un barco ubicado en el jardín de una de las casas de Watertown. El paradero de Dzhokhar Tsarnaev no lo averiguaron los sabuesos del FBI sino un vecino de este suburbio de Boston, que vio manchas de sangre en la funda de lona del barco y alertó a las autoridades, cuyo objetivo era arrestar al sospechoso con vida para despejar las incógnitas de la investigación.
Dzhokhar Tsarnaev sale de la barca donde estaba escondido y se entrega a la policía. | Afp
Tsarnaev es uno de los dos jóvenes de origen checheno a los que la policía identifica como los autores del atentado contra el maratón de Boston. El otro es su hermano Tamerlan, que falleció en la madrugada del viernes después de un intercambio de disparoscon la policía en una calle de Watertown. El atacó dejó a decenas de amputados y personas ingresadas en estado crítico y se cobró la vida del niño Martin Richard, la joven Krystle Campbell y la estudiante china Lu Lingzi.
"La caza ha terminado. Se ha hecho justicia y el sospechoso está bajo custodia", anunciaron este viernes en Twitter los responsables de la policía de Boston, que acertaron al dejar salir por unas horas a los vecinos de Watertown, encerrados desde la madrugada en sus casas por temor a una explosión. Uno de esos vecinos de Watertown aportó la pista decisiva al percatarse de que había sangre sobre la lona del barco .
El terrorista mantuvo la consciencia durante su arresto y una ambulancia se lo llevó enseguida a un hospital de Boston entre los aplausos de los vecinos de Watertown, que se echaron a la calle después de una jornada encerrados en sus casas por temor a tener un encontronazo con el agresor.
El terrorista fue detenido unos minutos antes de las nueve de la noche: las tres de la mañana según el reloj peninsular. "Esta es una noche en la que todos vamos a dormir mejor", afirmó el gobernador demócrata Deval Patrick al conocer la noticia de la detención.
La difusión de las fotos de los sospechosos este jueves ayudó a estrechar el cerco sobre los dos jóvenes de origen checheno a los que la policía considera los autores del atentado del maratón. Pero también propició el inicio de una persecución violenta que llevó a las autoridades a aconsejar a los ciudadanos que no salieran de casa y a decretar el cierre del sistema de transporte público en toda la ciudad.
El barco donde se escondía el terrorista estaba relativamente cerca del lugar donde la policía le perdió la pista en la madrugada del viernes. Tsarnaev había perdido mucha sangre y es muy probable que estuviera escondido en el mismo sitio mientras la policía inspeccionaba el vecindario donde había tenido lugar el tiroteo en el que falleció su hermano Tamerlan.
El terrorista accedió a entregarse al verse acorralado y después de la intervención de un negociador que le animó a que saliera con las manos en alto, según han confirmado varios testimonios de Watertown.
Antes Tsarnaev había logrado lo que nadie había logrado: sembrar el centro de Boston de calles desiertas por la amenaza terrorista y el cierre del sistema de transporte público, que afectó al servicio de metro, a los autobuses urbanos y a los trenes que unen Boston con Nueva York. Durante horas se prohibió incluso circular a los taxistas y se les dijo a los ciudadanos que no debían abandonar su domicilio si no lo exigía una causa de fuerza mayor.
Boston era una ciudad sin bancos, sin librerías y sin tiendas de ropa y en el centro sólo estaba abierto un café regentado por varios italianos en la cima de Beacon Hill. "¿De verdad tienen que una forma mejor de arrestar al miserable que decirle a todo el mundo que no sale de casa?", se preguntaba a gritos su dueño en un recinto vacío en el que sólo entraba algún visitante en busca de un enchufe para el teléfono o unos minutos de conversación. 
No había muchos más lugares donde almorzar o pedir un café en el centro de Boston. Los Starbucks cerraron sus puertas y también el exclusivo restaurante del hotel Ames y todas las tiendas del bullicioso Fenouil Market.
Boston en silencio no parece Boston. Por eso sus habitantes se echaron a la calle en el Boston Common para celebrar la noticia del arresto con el grito de 'U-S-A'. Mucho más pequeña pero incluso más sentida fue la fiesta que improvisaron los vecinos de Watertown, que sonreían con alivio al conocer que el sospechoso estaba a punto de pasar a disposición judicial. “Mis amigas se enteraron a la una del tiroteo del jueves. Pero yo estaba duriendo y no me enteré hasta las cinco de la mañana, cuando recibí la llamada de pánico de mi madre, que me dio miles de consejos sobre lo que tenía que hacer”, explica a ELMUNDO.es Kerry Mullaney, que vive muy cerca del lugar donde arrestaron al sospechoso.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA