viernes, abril 05, 2013

Rodríguez: La guerra no da derechos


El nuevo embajador plenipotenciario  de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, manifestó ayer que la idea de que la “victoria” en una guerra da derechos “ya no va más”, en respuesta a los argumentos de Chile para rechazar el reclamo de Bolivia de una salida soberana al Pacífico.
El delegado boliviano defendió la decisión de recurrir al tribunal internacional, ya que es una “solución pacífica”, y expresó su optimismo en la demanda.

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, ayer. -   Abi Agencia
“Quiero recordar que vivimos tiempos en los que la idea de que la victoria da derechos ya no va más. Más bien los países hoy son más democráticos, promueven la integración y la solución concertada de sus conflictos y eventualmente ante la imposibilidad de ello, acudir a los mecanismos de la Carta de las Naciones Unidas”, dijo Rodríguez.
Agregó que el procedimiento que tiene la Corte de La Haya es complejo en cuanto a plazos y mecanismos.
El exmandatario de la República, quien fue designado el miércoles pasado por el presidente Evo Morales como Embajador Extraordinario con Representación Plenipotenciaria con la misión de desempeñar la misión de agente de Bolivia ante tribunales internacionales para de la demanda marítima, reafirmó que la decisión de acudir al Tribunal de Justicia Internacional de La Haya es un derecho y “una demanda totalmente pacífica”.
“Nosotros asumimos que acudir a estos tribunales son una manifestación esencialmente pacífica y que debe contribuir a la realización de la justicia cuando otros mecanismos no han tenido éxito”, destacó.
En cuanto a la fecha para la presentación formal de este reclamo, en entrevista con Telesur, Rodríguez estimó que será anunciado en las próximas horas o días. Dijo que se ultiman detalles para anunciar las fechas de presentación de la demanda.
Sobre el apoyo que pidió a Bolivia a otros países, según el medio televisivo aclaró: “Yo he comentado que nuestros países vecinos deben tomar partido, pero en favor de que Bolivia y Chile lleguen a una decisión definitiva. No como un acto de hostilidad. Se deben cultivar las posibilidades de solución y no de controversia”.
Rodríguez Veltzé tuvo en horas de la mañana un contacto con la prensa, luego de su designación, y en horas de la tarde, junto al presidente Evo Morales, participó de un encuentro con representantes de organizaciones sociales y sindicales, para explicar la estrategia que tiene el Gobierno para recuperar un acceso soberano al Pacífico.
En la rueda de prensa aseguró que el proceso para plantear la demanda ante La Haya está avanzando “que será próxima”, aunque eludió precisar cuándo se concretará ni el contenido del documento.
Caso misiles
La designación de Rodríguez ha sido saludada por exmandatarios y opositores, aunque algunos sectores hicieron notar que Morales impulsó un juicio en su contra por su supuesta responsabilidad en la entrega a Estados Unidos y el desmantelamiento en 2005 de 41 misiles de fabricación china del Ejército boliviano.
Consultado al respecto, Veltzé dijo que decidió aceptar el nombramiento porque “se trataba de un compromiso ineludible como boliviano” y porque se considera “útil para contribuir” en la demanda por su trayectoria en el Órgano Judicial.
Además recordó que en 2012 fue exonerado por la Asamblea Legislativa, que decidió excluirle del juicio.
Respaldo de organizaciones
El presidente Evo Morales agradeció ayer la “gran unidad” y el respaldo de distintos sectores sociales y de la clase trabajadora del país en torno a la demanda de un acceso con soberanía al mar y aseguró un trabajo continuo para fortalecer la estrategia boliviana de acudir al Tribunal de La Haya para lograr esa salida.
Tras la explicación del Jefe de Estado sobre los fundamentos históricos y jurídicos de la demanda marítima que Bolivia presentará contra Chile en la Corte de La Haya y la activa participación de los representantes de organizaciones sociales que respaldaron el acceso soberano al mar, Morales agradeció esa “gran unidad” expresada en torno al tema.
“Saludo las distintas recomendaciones y sugerencias, puedo equivocarme, pero ahora están ustedes para controlarnos y corregirnos si estamos equivocados, que no sea la última reunión, no tengo ningún problema seguir convocando y compartir muchas iniciativas que tienen los movimientos sociales para asumir esta enorme responsabilidad que es de todos los bolivianos”, afirmó Morales al termino de una reunión realizada en el hall de la Vicepresidencia.
Dirigentes de las organizaciones sociales, sindicales y laborales,  en su mayoria afines al Gobierno, asistieron ayer al encuentro convocado por el presidente Morales para darles a conocer la estrategia gubernamental sobre el tema marítimo.
“Lo que hacemos es recuperar ese mandato (del pueblo), esa iniciativa, esa lucha de nuestros antepasados. Siento que hemos recuperado la patria recuperando nuestra soberanía y nuestra dignidad, nuestros recursos naturales, que todavía no está terminada la recuperación, pero con esta posición firme que hemos tomado buscamos recuperar el mar con soberanía”, resaltó Morales.

Demandas planteadas ante la Haya
Al igual que el caso de Nicaragua-Colombia, la mayoría de las disputas territoriales que se llevaron ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya tienen que ver con desacuerdos sobre el trazado limítrofe entre los países. Muchos de esos desacuerdos vienen de la época colonial, pero en varias instancias llevaron a conflictos armados, según un reportaje publicado ayer por la BBC a propósito de la demanda anunciada por Bolivia contra Chile.
Según el mismo reportaje, tal es el caso de la llamada “Guerra del fútbol” que enfrentó en 1969 Honduras y El Salvador por un territorio que el primero le reclamaba al segundo. En 2002, la CIJ ratificó un fallo que había pronunciado en 1992, en el que determinó que Honduras debía recuperar dos tercios del terreno reclamado, sentencia que aún no se ha cumplido.
Según Arturo Sotomayor, experto en América Latina de la Escuela de Posgrado Naval de Estados Unidos, los desacuerdos limítrofes que se dieron en Centroamérica desde su separación de México hicieron que esa región fuera la más explosiva en términos de conflictos fronterizos, y varios de esos desacuerdos llegaron hasta la CIJ.
También la zona del Amazonas ha sido centro de disputas, con varios vecinos sudamericanos reclamando porciones. Quizás el diferendo amazónico que más escaló fue el que enfrentó a Perú y Ecuador, que en tres ocasiones (la más reciente en 1995) se enfrentaron militarmente. Tras una mediación internacional los países resolvieron su disputa.
Pero según expertos, el caso de Bolivia es diferente a los mencionados porque allí el reclamo territorial no surgió a partir de desacuerdos sobre el trazado original de fronteras, sino como consecuencia de perder una guerra.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA