El anuncio lo hizo al intervenir en la cumbre anual de alcaldes, realizada en Cartagena, donde dijo que trabajará para que en el futuro todos los mandatarios elegidos popularmente tengan tiempos fijos de seis años.
Esto al responder un clamor de los mandatarios locales que pidieron ampliar en dos años sus periodos.
Entre el memorial de solicitudes que los alcaldes del país le tenían al presidente Juan Manuel Santos, estaba, además de la ampliación de sus periodos, un aumento de sueldos, más descentralización y agilización en los giros de las regalías, además de los casos particulares, que se cuentan por cientos.
Y explicó que con esto se nivelarían todos los periodos de cargos de elección popular, “O sea, si me presento yo la reelección, que sea de dos años, para poderlo alinear y de ahí para adelante todos de seis años”.
Santos abandonó este viernes de manera temprana la posesión de Nicolás Maduro en Venezuela para ir a escuchar a los mandatarios locales. Y para hacerlo, se llevó con él a más de medio gabinete.
Aunque en sus inventarios cada alcalde tiene claro los recursos que espera, con pesos y centavos, y los frentes de obra paralizados por cuenta de las demoras en los giros de las regalías, la inquietud más recurrente es que les prorroguen dos años sus actuales periodos, que vencen en el 2015.
A Santos le plantearon que a las demoras en la aprobación de proyectos y los respectivos giros se sumarán ahora los frenos que impone la ley por las elecciones del 2014 y luego, por las del 2015. Se quejaron de que no tengan el beneficio de la reelección, como el Presidente y los congresistas, pero sí revocatoria de sus mandatos.
Respecto a esta petición, poco y nada puede hacer el Presidente, pues es un asunto que el Congreso debe resolver.
Además, los alcaldes recuerdan que el proyecto de su reelección ha sido presentado en 18 oportunidades al Legislativo, sin éxito.
La disposición de Santos a escucharlos y la presencia de algunos ministros ayudaron a calmar las tensiones.
A final de la cumbre, los alcaldes ofrecieron un “respaldo total” al proceso de paz. Al leer su declaración, le pidieron a Santos que, para tener éxito en la búsqueda de la paz, se vuelva como Shakira: ciego y sordomudo.
Santos ya había dado puntadas sobre el tema
En declaraciones entregadas anteriormente, el Jefe de Estado había insinuado, sin emplear la palabra 'reelección', la posibilidad de extender su mandato. O por lo menos, así se interpretó cuando a mediados de marzo pasado aseguró que está “empeñado (…) en dejar el Gobierno cuando Colombia pueda decir: tenemos paz”.
El Jefe de Estado también ha dado puntadas, como la de proclamar la búsqueda de una nueva Colombia “justa, moderna y segura” (que podría llegar a ser su nuevo eslogan de campaña), frase que empleó el 16 de marzo durante un consejo de ministros que se realizó en la hacienda Hatogrande.
Lo cierto es que esta vez, durante la cumbre de alcaldes en Cartagena, el Presidente mencionó la 'reelección', aunque pintó un panorama distinto en el que señaló que, si se hace, será por dos años.
Por ley, sólo se permite la reelección presidencial una vez y por un periodo de cuatro años, no dos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario